3.10.- Tabla periódica y propiedades físicas y químicas
3.10.6.- Estados de oxidación

Los estados de oxidación (valencias), están en relación con la configuración electrónica de los elementos, por lo tanto, también variaran de forma periódica.

Los estados de oxidación más importantes corresponden a la pérdida o ganancia de e para conseguir una configuración electrónica de gas noble, (ocupación total de los orbitales s y p).

Ejemplo:                                            

Na               2s2 2p6 3s1

tenderá a perder 1 e quedando como           

Na+              2s2 2p6

 

Un caso interesante es el de los elementos del grupo IIIa, que tienen una configuración electrónica ns² np1. En teoría los cationes más estables serían los formados por la pérdida de 3 e, Al+3, Ga+3, lo que es cierto, pero a medida que aumenta el número atómico, aumenta la tendencia a eliminar sólo el e p, hasta el punto que en el Tl la valencia más importante es +1.

En otros grupos ocurre lo mismo, Pb+2 es más estable que Pb+4, mientras que el Si y el Ge actúan siempre como tetravalentes.

A partir del grupo Va se advierte la tendencia de los elementos a formar iones negativos sobre todo en los elementos superiores; N y P captan 3 e para adquirir configuración electrónica de gas noble, sin embargo, en el As este estado de oxidación no tiene importancia y en el Bi ni siquiera existe.

Para los elementos de transición este estudio es mucho más complejo debido a la gran variedad de estados. El estado máximo de oxidación corresponde al catión con carga positiva igual al número del grupo al que pertenece, por ejemplo Cr+6, (VIb).

Los estados de oxidación inferiores son más estables en el primer periodo largo, (Fe+2, Fe+3), y a medida que bajamos en el grupo, el estado de oxidación mayor se hace más estable:

Grupo VIb:  Cr Presenta principalmente +3
  Mo Presenta +4; y +7 sólo en raras ocasiones
  W Principalmente +6

Una excepción a todo ésto son los grupos Ib y IIb.

 

Volver al punto 10: Tabla Periódica y propiedades físicas y químicas