13.6.- Hidrocarburos aromáticos
13.6.3.- Orientación de las reacciones

Puede ser que en las reacciones de sustitución no intervenga el benceno sino uno de sus derivados como el tolueno, el nitrobenceno, etc. En estos casos, una nueva reacción de nitración o sulfonación por ejemplo, ¿introduce el grupo sustituyente en cualquier posición o hay alguna preferencia?.

Dependiendo del sustituyente que ya tenga el benceno, éste atraerá hacia él o repelerá los electrones deslocalizados del anillo bencénico, por lo que el resto de los átomos de carbono tendrán una mayor o menor densidad de carga electrónica, por ejemplo:

Entonces en el caso del tolueno y el fluorobenceno al tener los carbonos situados en orto y para mayor densidad de carga electrónica el catión atacante tendrá mayor preferencia por estas posiciones y en el caso del nitrobenceno ocurrirá lo contrario. Vamos a verlo con algunos ejemplos:

  • si hacemos reaccionar el tolueno con ácido nítrico, las sustituciones irán con mayor preferencia a las posiciones “– orto” y  “– para”:

  • en cambio, si hacemos reaccionar el nitrobenceno con ácido nítrico, la sustitución irá de forma preferente a la posición “– meta”:

En la siguiente tabla se muestra el efecto de algunos sustituyentes comunes sobre la reacción de sustitución:

 

Orientaciones a Orto y Para

Orientaciones a Meta

- R

- COOH

- OH

- COR

- OR

- NO2

- NH2

- SO3H

- NHR

 

- NR2

 

- NHCOR

 

- X (halógenos)

 

 

Volver al punto 6: Hidrocarburos aromáticos