12.8.- Contaminación por óxidos de carbono
12.8.2.- Efectos del monóxido de carbono

  1. en las plantas: No se han observado efectos perjudiciales para las plantas expuestas a contenidos de hasta 100 ppm (valores raramente alcanzados en la realidad) durante períodos prolongados, debido a la habilidad de las bacterias que viven en sus raíces por eliminar este CO.
     

  2.  en el hombre: Exposiciones del hombre a altas concentraciones de CO puede causar hasta la muerte. Esto es debido a que la hemoglobina de la sangre, responsable del transporte del oxígeno por todo el organismo, tiene 200 veces más afinidad por el CO que por el oxígeno. Por ejemplo, una persona que respira aire con tan solo un 0'1 % de CO, después de algunas horas tiene un 6O% de su hemoglobina convertida en COHb, reduciendo así la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

    Una fuerte intoxicación por CO se produce al fumar cigarrillos. El humo inhalado contiene aproximadamente 400 ppm de CO con lo cual se produce mayor porcentaje de COHb en sangre:

     

    Categoría del fumador  % COHb     
       
    No fumador (nunca) 1'3
    Ex‑fumador 1'4
    Fumador pipa o puro 1'7
    Fumadores:  
     

    ‑ medio paquete diario y no traga

    2'3
      ‑ medio paquete diario y traga 3'8
      ‑ de medio a 2 paquetes diarios 5'9
      ‑ más de 2 paquetes 6'9

 

y los efectos pueden resumirse en la siguiente tabla:

COHb en sangre % Efectos en los seres humanos
Menos de 1,0 sin efectos aparentes.
de 1,0 a 5,0 Efectos sobre el sistema nervioso central, disminución de la agudeza visual y fallo en determinadas funciones psicomotoras.
de 5,0 a 10,0 Cambios funcionales cardiacos y pulmonares.
de 10,0 a 80,0 Dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, coma, fallos respiratorios, muerte.

 

  1.  en la atmósfera: El CO disminuye la capacidad de autolimpieza del aire porque rebaja la concentración del radical oxidrilo, que es un importante "detergente" ya que reacciona con casi todas las moléculas de gas contaminante.
     

Volver al punto 8: Contaminación por óxidos de carbono