12.4.- Los óxidos de Nitrógeno
12.4.4.- Contaminación debida a óxidos de nitrógeno

Como ya hemos indicado, el uso abusivo de fertilizantes nitrogenados y los gases producidos en los tubos de escape de los automóviles en la combustión de los carburantes son las principales fuentes antropogénicas de los óxidos de nitrógeno en la troposfera. En esta zona, también hay radicales libres OH. que son capaces de degradar muchos contaminantes de manera que éstos no pueden acceder a la estratosfera, pero también, junto con el ozono, pueden producir efectos nocivos, como la oxidación de óxidos de nitrógeno y de azufre para dar los ácidos correspondientes (responsables de la lluvia ácida):

Por otro lado, uno de los depósitos más importantes de óxidos de nitrógeno es el nitrato de peroxiacetilo, también llamado PAN, que produce fuertes irritaciones en los ojos.

En la estratosfera, el óxido de nitrógeno más abundante es el N2O que puede reaccionar con átomos de O (procedentes de la disociación fotoquímica del ozono) y transformarse en NO, que como ya hemos visto en el punto anterior cataliza la destrucción del ozono:

por esta razón, los escapes de los aviones supersónicos, que vuelan en la estratosfera, suponen una seria amenaza a la destrucción de la capa de ozono.

En las zonas urbanas se producen constantemente muchas sustancias contaminantes (compuestos orgánicos, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, óxidos de azufre etc.) fundamentalmente procedentes de los tubos de escape de los automóviles. La mezcla de estos contaminantes y los distintos productos de reacción entre ellos en presencia de luz, se denomina "smog fotoquímico"

En la formación del smog, además de las sustancias presentes en la atmósfera, influyen las condiciones meteorológicas, como la temperatura y el establecimiento de anticiclones estacionarios en la zona que no favorecen la formación de corrientes de aire capaces de dispersar a los contaminantes, llegándose a concentraciones nocivas para la salud. El resultado de las reacciones entre los contaminantes presentes es un aumento de la concentración de ozono. Dicha concentración es mayor a medida que aumente la concentración de los contaminantes y la intensidad de la luz, por eso alcanza un valor máximo hacia mediodía, cuando la actividad solar es mayor y la concentración de hidrocarburos es alta debido a que desde las primeras horas de la mañana circulan por las calles un gran número de vehículos. Ya se han comentado en el punto anterior la peligrosidad tanto para la salud como para las fibras textiles, tanto naturales como artificiales, y el caucho.

Smog fotoquímico

Smog fotoquímico

 

Volver al punto 4: Los óxidos de Nitrógeno