11.8.- Ejercicios y cuestiones

 

637.-

Escribir tres reacciones químicas en las que intervenga el ácido nítrico y se ponga de manifiesto sus distintos comportamientos químicos.

Solución

 

 

638.-

Describe esquemáticamente el proceso de síntesis industrial del amoniaco, indicando las materias primas de las que se parte y analizando las condiciones de operación.

Solución

 

 

639.-

Escribir tres reacciones químicas en las que intervenga el ácido sulfúrico y se ponga de manifiesto sus distintos comportamientos químicos explicándolos.

Solución

 

  

640.-

Clasifica los siguientes óxidos como ácidos, básicos o anfóteros escribiendo las reacciones químicas que lo pongan de manifiesto:
a) óxido de sodio.
b) óxido de calcio.
c) anhídrido fosfórico.
d) óxido de aluminio.
e) óxido de dicloro.

Solución

 

 

641.-

Describe esquemáticamente, el proceso de obtención del ácido nítrico a partir del amoníaco, escribiendo las ecuaciones de las reacciones químicas que tienen lugar, e indicando los cambios en el estado de oxidación del nitrógeno en ellas.

Solución

 

 

642.-

Escribe las reacciones ajustadas de obtención de dióxido de nitrógeno a partir de amoníaco.

Solución

 

 

643.-

Escribe las reacciones que se producen en la obtención industrial del ácido sulfúrico.

Solución

 

 

644.-

Escribe tres reacciones químicas en las que intervenga el amoníaco y en las cuales se ponga de manifiesto un comportamiento diferente de esta sustancia.

Solución

 

 

645.-

Formula las reacciones, ajustándolas por el ion-electrón, del ácido nítrico: a) concentrado que oxida al cobre a ion cobre(II), pasando él a óxido de nitrógeno(IV), b) diluido que oxida al cobre a ion cobre(II), pasando él óxido de nitrógeno(II).

Solución

 

 

646.-

La síntesis del amoniaco es un proceso exotérmico. a) Explicar cómo afecta al número de moles de amoniaco formados: i) Aumento de la temperatura; ii) Disminución del volumen de la vasija; iii) adición de nitrógeno. b) Describir brevemente las condiciones industriales utilizadas en la síntesis del NH3.

Solución