1.2.- La importancia de la medida
1.2.3.- Cálculo de errores en las medidas

Cuando medimos, tenemos que ser conscientes de que por mucho cuidado que tomemos y muy meticulosos que seamos, siempre cometeremos algún error, al menos el de la imprecisión del aparato.

Existen varios tipos de errores:

  • Errores sistemáticos: Son los que se repiten constantemente y afectan al resultado en un sólo sentido (aumentando o disminuyendo la medida). Pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato, a la utilización de fórmulas (teoría) incorrectas, al manejo del aparato de forma no recomendada por el fabricante, etc. Estos errores sólo se eliminan mediante un análisis del problema y una "auditoría" de un técnico más cualificado que detecte lo erróneo del procedimiento. Se suele determinar con la mínima cantidad que aprecia el aparato de medida que estemos utilizando.
     

  • Errores accidentales o aleatorios:  No es posible determinar su causa. Afectan al resultado en ambos sentidos y se pueden disminuir, por tratamiento estadístico, realizando varias medidas para que las desviaciones, por encima y por debajo del valor que se supone debe ser el verdadero, se compensen.
     

    • se toma la media como el valor representativo del proceso de la medida.

    • se calcula la media de las desviaciones de todas las medidas con respecto a la media.

    • se expresa con las mismas cifras significativas que el error sistemático.
       

  • Error absoluto: Es el mayor de los dos errores anteriores.
     

  • Error relativo: Es el error absoluto plasmado en porcentajes.

 

El "medidor" (observador) puede originar errores sistemáticos por una forma inadecuada de medir, introduciendo así un error siempre en el mismo sentido. No suele ser consciente de cómo introduce su error. Sólo se elimina cambiando de observador.

El observador puede introducir también errores accidentales por una imperfección de sus sentidos. Estos errores van unas veces en un sentido y otros en otro y se pueden compensar haciendo varias medidas y promediándolas.

 

Observa esta página para experimentar tu mismo con un ejemplo sobre la medición del periodo de un péndulo:

http://usuarios.lycos.es/pefeco/pendulo2/pendulo2.htm