Estructura de cada elemento
Estructura de cada uno de los elementos en la Tabla Periódica gigante Cada uno de los elementos está construido sobre un folio tamaño A4 y contiene la siguiente información:
El símbolo y el nombre del elemento en Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y portugués. Además, siempre que sea posible se le acompaña con una fotografía.
Datos genéricos
Contiene información sobre nº atómico, masa atómica, nombre del descubridor, año de descubrimiento, Estado a temperatura ambiente y Origen del nombre.
Datos Físicos
Contiene información sobre Punto de fusión, Punto de ebullición, densidad, conductividad térmica, Índice de refracción, Potencial normal de reducción, Calor específico, Calor de fusión y Calor de vaporización.
Datos atómicos
Contiene información sobre Configuración electrónica, 1ª energía de ionización, Afinidad electrónica, Electronegatividad, Radio atómico, Estados de oxidación y nº de isótopos.
Reactividad
Nos da información de la reactividad del elemento con aire, agua, ácido clorhídrico 6 M, ácido nítrico 6 M e hidróxido sódico 6 M
Aplicaciones
Contiene información de las principales aplicaciones a nivel industrial del elemento.
Orientaciones para la construcción de la tabla
  • En primer lugar se imprimen los elementos a color  para que tanto el símbolo del elemento (que da información del estado del elemento a temperatura ambiente), como cada uno de los apartados queden claramente diferenciados.

  • Nosotros hemos utilizados folios en A4 de colores, para diferenciar los metales (color azul), no metales (color amarillo), semimetales (color verde), gases nobles (color rosa) y artificiales (color naranja), aunque se puede elegir otra combinación de colores a vuestro gusto.

  • Imprimimos también las leyendas de la tabla, los números de cada uno de los periodos y el de cada uno de los grupos.

  • Para que la tabla periódica perdurase en el tiempo, optamos por plastificar cada uno de los elementos y las leyendas.

  • Se dibuja a lápiz la estructura de la tabla periódica en la pared elegida para que nos sirva de guía. En este apartado tenemos que agradecer la colaboración desinteresada de los alumnos de Educación Plástica y Tecnología de 4º de ESO.

  • En primer lugar pegamos cada uno de los elementos en su posición con cinta adhesiva de doble cara, y después las leyendas y los nombre de los grupos y los periodos.

  • Para finalizar rematamos con cinta adhesiva negra la separación de cada uno de los elementos.

  • El trabajo a realizar es importante, pero el resultado final es espectacular.
     

  • También podéis pedir a vuestros alumnos que sean ellos mismos quienes confeccionen cada uno de los elementos, tal y como hice yo. Seguro que se sentirán mucho más orgullosos del trabajo realizado y del resultado final.

 

 

Consigue los archivos necesarios para la construcción de esta Tabla Periódica Gigante