Estructura
de la Prueba de Química

Nueva estructura del examen desde el curso 2009 - 10

El examen se estructura en dos opciones cerradas, A y B.

Cada una de las opciones contiene una cuestión o problema de cada uno de los 5 bloques temáticos en los que se estructura el temario actual.
Cada opción (A o B) constará de dos problemas y tres cuestiones. Por tanto, el alumno deberá elegir una opción (A o B) y resolver todos los problemas y cuestiones de la misma.

Definición de los Bloques temáticos

BLOQUE Contenido temático
Bloque I - Cuestiones
 
Estructura de la materia (tema 3) y enlace químico (tema 4).
Bloque II - Problemas
 

Disoluciones (cálculo de la concentración), composición centesimal, estequiometría (tema 2), termoquímica (tema 5) y reacciones de transferencia de electrones (redox) (tema 9).

Bloque III - Cuestiones
Opción A y Opción B

Termoquímica (tema 5), equilibrios homogéneos (tema 7) y heterogéneos (tema 10), reacciones de transferencia de protones (ácido-base) (tema 8) y reacciones de transferencia de electrones (redox) (tema 9).

Bloque IV - Problemas
 

Equilibrios químicos homogéneos y heterogéneos, incluidos equilibrios ácido-base y equilibrios de disoluciones (temas 7, 8 y 10)

Bloque V - Cuestiones
 

Química del Carbono (temas 13, 14 y 15), introducción a la química industrial (tema 11) y química medioambiental (tema 12), cinética química (tema 6) y formulación y nomenclatura de química orgánica e inorgánica.

 

Criterios generales de corrección

  1. El examen se estructura en dos opciones cerradas, A y B. Cada una de las opciones contiene una cuestión o problema de cada uno de los 5 bloques temáticos en los que se estructura el temario actual. El alumno deberá elegir y contestar una opción (A o B) y resolver todas las cuestiones o problemas propuestos en dicha opción.

  2. En ningún caso se considerarán para la nota final aquellas respuestas que modifiquen la estructura del examen (tales como responder las cuestiones o problemas de diferente opción).

  3. Se valorará prioritariamente el planteamiento, desarrollo y discusión de los resultados. Todas las respuestas deberán ser debidamente razonadas. Aquellos apartados que se respondan sin el adecuado razonamiento no podrán ser puntuados con más del 30 % de la puntuación total de dicho apartado (en caso de ser correcta la respuesta).

  4. Los errores numéricos o de redondeo tendrán una importancia secundaria, salvo en los casos en los que dichos errores lleven aparejados errores conceptuales importantes (grados de disociación mayores de uno, temperaturas absolutas o concentraciones negativas, etc.). En estos casos, el apartado correspondiente debe ser valorado con cero puntos, salvo que se justifique la inconsistencia del resultado.

  5. Cuando sea necesario hacer el ajuste de una reacción química se considerará igualmente válido cualquier método de ajuste, salvo que se indique explícitamente lo contrario.

  6. La puntuación de cada subapartado está indicada en negrita en el enunciado correspondiente.