Objetivos de la Web

La Química encierra en su interior un gran número de fenómenos curiosos que constantemente se muestran en nuestra vida cotidiana: ¿por qué una manzana cortada se oscurece con el tiempo? ¿por qué si le añadimos unas gotas de limón ese fenómeno no ocurre? ¿por qué se puede obtener electricidad del limón? ¿por qué utilizamos el cloro para blanquear? ¿por qué hay sustancias que cambian misteriosamente de color? ¿por qué ... Hay muchos fenómenos sorprendentes, pero la fascinación es todavía mayor cuando se conoce una explicación razonada de los mismos.

El objetivo de esta página Web es dar una respuesta sencilla y rigurosa a esos y otros muchos interrogantes tratando de proporcionar un apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato y facilitar a los profesores de una serie de recursos que les puedan servirles de ayuda en su labor educativa.

Con frecuencia se habla de la Química como algo peyorativo y hay muchas expresiones populares que lo ponen de manifiesto, por ejemplo “Eso es pura química”, indicando que es algo artificial y poco natural o saludable,  sin embargo, yo prefiero quedarme con otras que ponen de manifiesto justo lo contrario, por ejemplo cuando se dice que “hay química entre dos personas” cuyo significado, afortunadamente, no hace falta explicar. También confío que esta Web sirva como granito de arena a ese cambio de mentalidad.