Exp. de Laboratorio Secundaria
Química

La materia y su constitución

Métodos de separación de mezclas

Material

Embudo, papel de filtro, embudo de decantación, soporte, imán,  probeta de 100 ml., sal  (o nitrato potásico) , arena, agua, aceite,  azufre y limaduras de hierro.

Experiencia

Hay varios métodos de separación de los integrantes de una mezcla:

  1. Filtración:  Prepara una mezcla de nitrato potásico (o sal) y arena muy fina. Disuélvelas en  agua  calentando posteriormente para concentrar la disolución. Prepara un papel de filtro de forma circular de menor radio que el embudo que vas a utilizar, dóblalo por la mitad y posteriormente se dobla otra vez con un ángulo inferior a 90º. Forma entonces una especie de cono e introdúcelo en el embudo. Humedece un poco el papel de filtro con agua destilada para que se pegue a las paredes del embudo y vierte la mezcla de sal y arena con agua. Observa como el papel retiene la arena y queda un líquido transparente que si evaporamos el agua, hasta una cuarta parte y cuando todavía está caliente se vierte sobre una placa petri, al dejarlo enfriar  aparecer  un precipitado si hemos utilizado nitrato potásico (hemos utilizado sal, habrá que calentar hasta sequedad).

  2. Decantación:  Obtén una mezcla de agua y aceite. El aceite es inmiscible con el agua y flotar sobre ella debido a su menor densidad. Para separarlos basta con utilizar un embudo de decantación.

  3. Atracción magnética:  Se emplea para separar dos sustancias de las cuales una es atraída por un imán. Hazlo con una mezcla de azufre y limaduras de hierro.

  4. Mecánica por diferencia de densidades:  Coge una probeta y añádele una disolución de agua y arena. Con el tiempo verás que el agua se va al  fondo.

  5. Mecánica por diferencia de propiedades:  Tomad una mezcla de sal (lo más gruesa posible) y pimienta (lo más fina posible), debiendo estar todo perfectamente seco. Para separar una de la otra, peinarse, aproximando luego el peine a la mezcla. Deben comprobar si la separación es completa.

  6. Por disolución de uno de los componentes:  Coge una mezcla de azufre y limaduras de hierro y colócalo en un tubo de ensayo. Disuélvelo en un disolvente orgánico, (incluso gasoil), agitando. Observarás que sólo se disuelve el azufre. Filtrar y finalmente dejar evaporar el disolvente para recuperar el azufre.

Comentario

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de Secundaria