Exp. de Laboratorio 2º de Bachillerato
Química

Química descriptiva

Formas de cristalizar el azufre

Material

Tubos de ensayo, varilla de vidrio, embudo, papel de filtro, vaso de precipitados, cristalizador, lupa binocular lente o convergente, hornillo, azufre en polvo y sulfuro de carbono.

Experiencia

Realiza estas tres actividades:

  1. Funde un poco de azufre en un tubo de ensayo, hasta que se transforme en un líquido de color ámbar (los líquidos de color rojo producidos cuando la calefacción es muy intensa deben dejarse para que se enfríen); después de haberlo enfriado, extrae un poco de sólido con una varilla de vidrio y observa con una lupa binocular o lente convergente los cristales en forma de aguja que se forman (azufre monoclínico).

  2. Disuelve un poco de azufre en sulfuro de carbono (líquido de mal olor y muy inflamable). Filtra y recoge el líquido en un pequeño cristalizador (o vidrio de reloj). Se recubre con un papel de filtro y se deja evaporar lentamente. Al cabo de 10 ó 20 minutos se observar  la formación de cristales que debes observar con la lupa binocular (azufre rómbico).

  3. Coloca en un tubo de ensayo un poco de azufre pulverizado hasta una altura de 3 cm.; llenad un vaso con 100 cc. de agua. Coged el tubo de ensayo con una pinza y calentadlo hasta que finalmente el azufre funda y llegue a hervir. Tan pronto como empiece a hervir, verted rápidamente el líquido en el agua. Se formar un azufre plástico bajo el agua, que enfría rápidamente el líquido hirviente. Después de que el azufre se haya enfriado suficientemente se puede sacar del agua y ser sometido a examen.

Comentario

Debes tener mucho cuidado al manipular el sulfuro de carbono.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 2º de Bachillerato