Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Reacciones de Oxidación - Reducción (REDOX)

Ejemplos de reacciones Redox (I)

Material

Tubos de ensayos, cuentagotas, agua destilada, permanganato potásico, agua oxigenada, sulfato de cobre, clavo o limaduras de hierro, dicromato potásico, ácido clorhídrico, hidróxido sódico.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades:

  1. Introduce en un tubo de ensayo unos 5 ml de una disolución de permanganato potásico y añádele gota a gota agua oxigenada. Anota   los cambios observados. Si se echa un exceso de agua oxigenada se vuelve directamente transparente pero si se echa gota a gota, se venlos cambios de violeta a pardo y de pardo a transparente. Otra forma de ver más claramente ese color pardo del dióxido de manganeso consiste en introducir unos mililitros de permanganato y verterlos directamente en la pila; Sin enjuagar el tubo de ensayo, añadir agua oxigenada. Si se deja reposar, se ve el precipitado de dióxido de manganeso. Después de añadir agua oxigenada al permanganato potásico agrégale, gota  a gota ácido sulfúrico 0'5 M y observa los nuevos cambios producidos.

  2. Llenar un tubo de ensayo hasta la mitad con una disolución de sulfato de cobre (II) e introducir un clavo o limaduras de hierro. Si en lugar de Fe, utilizamos Zn o Mg, el resultado es el mismo; desaparece la coloración azul y aparece un deposito rojizo de cobre. Si se hace a la inversa, es decir añadimos Cu a una disolución de sulfato de hierro o sulfato de Zn, no ocurre nada. Analiza los resultados en función de los potenciales de reducción de los diferentes metales que intervienen.

  3. Llena un tubo de ensayo hasta la mitad con una disolución de dicromato potásico (naranja) y añádele poco a poco una disolución de amoniaco. Cuando haya cambiado de color (verde amarillento), añádele  ácido clorhídrico. Observa lo que ocurre.

  4. Llena un tubo de ensayo con dicromato potásico (naranja) y añádele agua oxigenada. La disolución tomar un color negro rojizo por la presencia de cromo metálico en suspensión.

  5. Añádele a una disolución de dicromato potásico unas gotas de ácido clorhídrico y luego un poco de agua oxigenada. La disolución se volver de color azul por la formación de un complejo.

  6. Si a una disolución amarilla de cloruro de hierro (III) se le añade  una disolución de cloruro de  estaño (II), el color amarillo desaparece: el hierro se ha reducido y el estaño se ha oxidado.

  7. Cuando se le añade a una disolución de cloro (lejía), una de bromuro potásico, esta disolución incolora se tiñe de un color amarillo o anaranjado por la presencia de bromo libre.

Comentario

Los alumnos deberán escribir y ajustar las reacciones químicas que se producen en los distintos apartados.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato