Os

Osmio

Reino Unido Osmio
Francia Osmio
Alemania Osmio
Italia Osmio
Portugal Osmio
76 - Osmio
Datos genéricos Datos físicos
Nº atómico (Z) 76 Punto fusión (ºC) 3055
Masa atómica (g/mol) 190,23 Punto ebullición (ºC) 5027
Descubridor Smithson Tennant Densidad (Kg/m3) 22590
Año descubrimiento 1804 Conductividad térmica (W.m-1.K-1) 87,6
Estado a T ambiente Sólido Índice de refracción 273

Origen del nombre

De la palabra griega "osme" que significa "olor": uno de sus compuestos presentaba un olor muy desagradable. Potencial normal de reducción (V) 0,69
Calor específico (J/mol) 129,58
Calor de fusión (KJ/mol) 29,3
Calor de vaporización (KJ/mol) 678
Datos atómicos Reactividad
Configuración electrónica [Xe] 6s2 4f14 5d6 Con aire No reacciona
1ª Energía de ionización (KJ/mol) 840 Con H2O No reacciona
Afinidad electrónica (KJ/mol) 106 Con HCl 6M No reacciona
Electronegatividad (Pauling) 2,2 Con HNO3 6 M Suave OsO4
Radio atómico (pm) 1,35 Con NaOH 6 M No reacciona
Estados de oxidación 4  
Nº d8e isótopos 13
Curiosidades / Aplicaciones
  • El Osmio es un metal blanco grisáceo, duro y brillante, incluso a altas temperaturas, aunque es difícil encontrarlo en esta forma.

  • Es más fácil obtener Osmio en polvo, que expuesto al aire forma tetraóxido de osmio, OsO4, tóxico y peligroso para los ojos.

  • El Osmio es tan caro como el Renio por su escasez, pero tiene muchas aplicaciones ya que aleado con Iridio es extremadamente duro.

  • El Osmio es el elemento más denso del Sistema Periódico, aunque en algunas fuentes se diga erróneamente que es el Iridio.

  • El tetraóxido de osmio, OsO4, es un sólido volátil a temperatura ambiente, un oxidante enérgico y de un olor fuerte. Dicho compuesto es altamente venenoso: la inhalación a concentraciones muy bajas puede llevar a un edema pulmonar y muerte. También puede teñir la córnea humana, y puede llevar a la ceguera si no se toman las adecuadas precauciones de seguridad

  • Aplicaciones

  • Prácticamente todo el osmio se emplea en producir aleaciones muy duras con otros metales del subgrupo del platino y se utilizan para fabricar puntas de plumas estilográficas, agujas de fonógrafos, contactos eléctricos, etc.

  • El tetraóxido de osmio, OsO4, se usa en síntesis orgánica (oxidante) y en procesos de tinción de tejidos para observación con microscopía electrónica para detectar huellas dactilares.