Biografías
George Zweig

George Zweig (1937 - )George Zweig nació el 30 de mayo de 1937 en Moscú, Rusia.

Fue entrenado como físico de la partícula con Richard Feynman y después, estuvo implicado en la neurobiología.  Pasó algunos años como científico de investigación en el “Laboratorio del nacional de Los Álamos” y “MIT”, pero en el 2004, se puso a trabajar en la industria de servicios financieros.

Zweig propuso la existencia de quarks. Al igual que Gell-Mann, postuló que las características de partículas (por ejemplo, protones y neutrones) podrían ser explicados tratándolos como tríos de otras partículas (quarks). Gell-Mann recibió merecidamente el Premio Nobel de física en 1969, para sus contribuciones y descubrimientos totales referentes a la clasificación de partículas elementales y de sus interacciones. En aquel momento, la teoría del quark se estableció como modelo estándar de física de la partícula.  Sin embargo, el comité de los premios Nobel pensó que no podrían reconocer a Zweig como el científico que primero explicó estas implicaciones de la teoría y aunque sugirió que probablemente fuese cierto,  no le concedieron el premio Nobel.

Zweig más tarde volvió a la neurobiología, y estudió la transducción del sonido en impulsos nerviosos en la cóclea de los oídos del ser humano. En 1975, descubrió la wavelet (ondículas). Ahora trabaja para Tecnologías del renacimiento en Long Island, Nueva York.

Se le ha concedido el premio MacArthur (1981) y la distinción de miembro honorífico en la Academia Nacional de Ciencias (1996).

 

 

Alba Benito Lerma
 

Volver al índice de Z de Biografías