Biografías
Vladímir Kosma Zvorykin

Vladímir Kosma Zvorykin (1889 - 1982)Vladímir Kosma Zvorykin fue un ingeniero nacido en Rusia, en la ciudad de Murom, el 30 de julio de 1889 y que murió el 29 de julio de 1982 en Princeton (EEUU). Es considerado uno de los padres de la televisión moderna por sus grandes aportaciones a  los métodos de transmisión de imágenes.

Varios miembros de su familia eran distinguidos ingenieros en su país natal, por lo que desde pequeño se sintió muy atraído por este mundo e incluso fue capaz de instalar en su casa una red telefónica. Estudió en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo. En su época como estudiante estuvo muy unido a su profesor el doctor Boris Rosing, para el que trabajó en su laboratorio y quien le transmitió su interés por la televisión. El profesor estaba convencido de que la televisión sólo podría mejorar con la introducción de un procedimiento que utilizara los tubos de rayos catódicos, o sea, por un sistema eléctrico y no por uno mecánico, como se pensaba en esa época, aunque estas ideas fueron demasiado avanzadas para el estado de la técnica en aquella época. Esta conjetura influenció fuertemente a Zvorykin, que unos años después llevaría a cabo una serie de investigaciones con las que consiguió grandes avances.

En 1912, tras terminar sus estudios de ingeniería en electricidad en el instituto, se fue a estudiar al Collège de París, donde comenzó sus estudios con rayos X. Sin embargo tuvo que participar en la primera guerra mundial como oficial en el cuerpo de radio del ejército ruso. Tras finalizar la guerra se fue a Estados Unidos e ingresó en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí comenzó a trabajar en los laboratorios de la Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburg y, al mismo tiempo, trabajó para una empresa petrolífera del Middie West, creando un laboratorio para estudiar la descomposición de la gasolina por procedimientos eléctricos. En 1926 recibió el diploma de doctor en la Universidad de Pittsburg.

Continuó con sus trabajos sobre la televisión, especialmente sobre el iconoscopio, variante revolucionaria del tubo receptor de televisión, o sea, tubos capaces de transmitir imágenes. El otro dispositivo que inventó fue el kinetoscopio, un tubo de imágenes para la recepción de imágenes en la televisión. Por el escaso interés de la compañía para la que trabajaba en estos sistemas, Zvorykin se incorporó a la Radio Corporation of America (RCA) como director del departamento de desarrollo electrónico, pues en esos años fue nombrado presidente de la empresa David Sarnoff, un inmigrante ruso. En 1929 pasó a ser director del Laboratorio de Investigaciones electrónicas y en 1947 vicepresidente y consejero técnico de los laboratorios de la R.C.A. Más tarde se trasladó al departamento de electrónica de la universidad de Princeton.

Los modernos tubos de los receptores de televisión están basados en el kinetoscopio desarrollado por Zworykin, mientras que los iconoscopios fueron reemplazados por los tubos orticon y, después, por las cámaras CCD. Zworykin desarrolló también un sistema de televisión en color que patentó en 1928, de hecho posee un centenar de patentes americanas, que van desde aparatos de regulación de tiro, hasta dispositivos para medir el brillo de las estrellas.

Los estudios de Zworykin no se limitaron al ámbito de la televisión, sino que también  trabajaron en otros aspectos de la electrónica, especialmente de la óptica electrónica. Por ejemplo, sus trabajos en los tubos de imagen sensibles al infrarrojo se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial para dispositivos de visión nocturna. También desarrolló dispositivos que aprovechaban la emisión secundaria de electrones, que se aplicaron a los dispositivos fotomultiplicadores contadores de centelleo e intensificadores de imágenes. El estudio avanzado de la óptica electrónica hizo que se interesara en el microscopio electrónico. Participó en la dirección del grupo que en 1939 perfeccionó este instrumento hasta convertirlo en la herramienta de investigación empleada en nuestros días en centenares de laboratorios y de instituciones del mundo entero.

Zworykin es coautor de numerosos libros sobre electrónica y escribió a lo largo de su vida gran cantidad de artículos en diversas publicaciones técnicas. Le concedieron la medalla de oro del Poor Richard´s Club, algo especialmente significativo, ya que se llama así en honor de Benjamín Franklin, un precursor en el terreno de la investigación electrónica.

En el terreno personal siempre destacó por su humildad y ganas de conocer nuevas cosas, interés que siempre contagiaba a su equipo de trabajo. Se casó en 1916 con Tatiana Vassilieff y tuvo dos hijos, Nina y Elaine.

 

Ana Ferrer Torres
 

Volver al índice de Z de Biografías