Biografías
Ernst Friedrich Zermelo

Ernst Friedrich Ferdinand Zermelo (1871 - 1953)Fue un matemático y filósofo alemán que nació el 27 de julio de 1871 en Berlín y murió en la misma ciudad el 21 de mayo de 1953. Su trabajo se centró principalmente en el ámbito de la teoría de conjuntos. También fue profesor de la Universidad de Zúrich y obtuvo una cátedra honoraria en Freiburg, pero renunció a ella en 1935 por su desaprobación al régimen de Hitler, aunque al finalizar la II Guerra Mundial solicitó que su posición honoraria le fuera restaurada.

Estudió secundaria en el Luisenstädtisches Gymnasium de Berlín y luego estudió matemáticas, física y filosofía en las universidades de Berlín, Halle y Freiburg. Finalizó su doctorado brillantemente con un discurso sobre el cálculo de variaciones en 1894.

Posteriormente le nombraron ayudante de Planck en la Universidad de Berlín, con el que estudió hidrodinámica, y unos años más tarde se marchó a Göttingen, que era el centro de investigación de matemáticas en Alemania.

Comenzó a interesarse por la teoría de conjuntos (entendemos como conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados en nuestra intuición o nuestra mente) en 1900, en la conferencia del Congreso Internacional de Matemáticos, que se celebraba en París, de David Hilbert, que proponía una serie de ejercicios para resolver, el primero de los cuales era un problema de teoría de conjuntos. A partir de entonces comenzó a estudiar esta materia.

Su primer paso fue probar el teorema del buen orden que dice que cada conjunto puede estar bien ordenado. Sin embargo su máxima aportación ha sido la primera axiomatización de la teoría de conjuntos, que consistía en siete axiomas: el de extensionalidad, el de conjuntos elementales, el de separación, el del conjunto-potencia, el de unión, el de elección y el de infinitud.

Esto no fue aceptado por todos los matemáticos ya que en aquella época la teoría de conjuntos carecía de axiomatización. No obstante Zermelo consiguió una prueba que hizo que muchos la acogieran. Su teoría era mucho más precisa que la de Cantor, su predecesora,  ya que descartaba muchas de sus paradojas, lo que había provocado que muchos matemáticos la descartaran.

En 1922 Fraenkel y Skolem perfeccionaron su sistema axiomático dando como resultado el sistema para la teoría axiomática de conjuntos más utilizado en la actualidad, conocido como axiomas de Zermelo-Fraenkel, que consta de diez axiomas.

Escribió numerosos artículos durante toda su vida entre los que destacan Prueba de que todo conjunto puede estar bien ordenado en 1904, Sobre los fundamentos de la aritmética en 1909, Sobre el concepto de definidad en la axiomática en 1929, Sobre números límites y esferas de conjuntos en 1930, etc.

 

 

Ana Ferrer Torres
 

Volver al índice de Z de Biografías