Biografías
Yakov Boriosovich Zel´dovich

 Yakov Boriosovich Zeldovich (1914 - 1987)Yakov Boriosovich Zeldovich nació el 3 de marzo de 1914 en Minsk, Bielorrusia, y murió el 2 de febrero de 1987 a sus 73 años. Fue un prolífero soviético físico que jugó un papel importante en el desarrollo de las armas nucleares y termonucleares de la unión soviética, e hizo importantes contribuciones a los campos de absorción, las ondas de choque, la física nuclear, astrofísica y la relatividad general.

A los 4 meses de nacer, su familia se trasladó a San Petersburgo, permaneciendo allí hasta agosto de 1941, durante su estancia allí destaca el año 1931 en el que a sus 17 años comenzó a trabajar como ayudante de laboratorio en el instituto de Química Física, en Leningrado. Yakov era casi totalmente autodidacta, alcanzó el nivel de académico (el rango académico más alto de la Unión Soviética). Se asoció a este instituto hasta el final de su vida. En 1936 defendió su tesis, donde el punto más importante fue la investigación sobre el Frendlich (una isoterma de adsorción, que es una curva que relaciona la concentración de un soluto en la superficie de un absorbente) Yakov descubrió el fundamento de esta observación empírica. En 1939 recibió el grado de doctor en ciencias (Física y matemáticas) gracias a la tesis de la oxidación del nitrógeno, posteriormente fueron evacuados a Kazán donde se quedaron 2 años, hasta 1943.

En ese año comenzó su participación en el proyecto atómico soviético, trabajando junto a Igor Kurchatov. Su trabajo sobre las armas nucleares continuó hasta 1963. A finales de este mismo año se trasladó a Moscú, donde se convirtió en profesor de la universidad estatal sin tener que recibir un título universitario regular.

Yakov tenía un intelecto muy versátil y durante su vida exploró e hizo importantes contribuciones a una amplia gama de actividades científicas.

Durante la década de 1940 a parte de todo lo nombrado también avanzó en el estado de la ciencia de la combustión y detonación, ya que desarrolló una teoría más sofisticada sobre la detonación, que representó para funciones que no se habían explicado anteriormente y predijo correctamente las características que aún no habían sido observadas. Por lo tanto a esta teoría moderna de la detonación se le llama teoría ZND (Zeldovich-Von Neumann-Dohring).

En 1946 Yakov fue el primer jefe del departamento de la teoría de Arzamás-16, el “Soviet de los Álamos”. Elaboró también un informe con Isaac Gurevich, Domeranchuk y Jariton sobre la viabilidad de la liberación de la energía a través de la fusión nuclear  provocado por una explosión atómica. Este informe fue publicado en 1991 con el título de “La utilización de la energía nuclear de los elementos de la luz”

En 1952 comenzó a trabajar en el campo de las partículas elementales y sus transformaciones.  Yakov también predijo la desintegración beta de un mesón pi (un mesón es una partícula elemental similar al electrón, con una única carga electrónica negativa y un spin de ½). En 1954 Yakov escribió un artículo sobre el fenómeno de fusión catalizadora por muones.

En 1958 fue elegido miembro de la academia rusa de las ciencias, concretamente en Jefe de la división en el instituto de la matemática aplicada de esta academia rusa hasta 1983.

Durante ese periodo de tiempo, más concretamente en 1960 comenzó a trabajar en la astrofísica y la cosmología física siendo, en 1977, galardonado con la medalla de Kurchatov, el premio más importante en física nuclear de la URSS.

En 1964 Edwin Salpeter y él, de forma independiente, fueron los primeras en sugerir que los discos de acreción de alrededor de enormes agujeros negros son los responsables de la enorme cantidad de energía irradiada por los cuásares.

Un año más tarde, en 1965, fue profesor en el departamento de Física de la universidad estatal de Moscú y Jefe de la división de los relativistas astrofísicos en el instituto astronómico Stenberg.

En la última fase de su carrera se concentró en la astrofísica, convirtiéndose en un líder a la hora de intentar relacionar la física de partículas a la cosmología. Propuso lo que se conoce como el efecto Sunyaeu-Zeldovich, un método importante para determinar la constante de Hubble a partir de los efectos de gas en los cúmulos de galaxias en la radiación de microondas.

Fue nombrado héroe del trabajo socialista (el mayor galardón civil soviético) en tres ocasiones. Obtuvo numerosos premios internacionales: fue elegido miembro honorario de la academia nacional de ciencias de la Royal Society y varias otras sociedades nacionales, además fue el medallista de 1983 Bruce (otorgado por la sociedad astronómica del pacífico)

Yakov Zeldovich murió repentinamente el 2 de diciembre de 1987 a la edad de 73 años.

 

Carlos Puig
 

Volver al índice de Z de Biografías