Biografías
Pieter Zeeman

Pieter Zeeman (1865 - 1943)Pieter Zeeman es un físico holandés que nació en Zonnemaire, 1865 (una pequeña ciudad en la isla de Schouwen-Duiveland), Países Bajos. Él estaba a principio interesado en la física. En 1883, la aurea boreal fue vista en los Países Bajos. Zeeman, entonces estudiante de secundaria en el colegio mayor de Zierikzee, hizo un dibujo y una descripción del fenómeno que fue publicado. El redactor elogió “las observaciones cuidadosas del profesor Zeeman de su observatorio en Zonnemaire”

Cuando acabó la secundaria en 1883 fue a Delft para la educación suplementaria en idiomas clásicos. Después de que Zeeman aprobara los exámenes de la calificación en 1885, estudió física en la universidad de Leiden bajo la tutela de Kamerlingh Onnes y de Hendrik Lorentz. En 1890, ya antes de acabar su tesis, fue ayudante de Lorentz. Esto permitió que participara en un programa de investigación sobre el efecto de Kerr. En 1893, sometió la tesis de su doctor que fue dedicada al efecto de Kerr, en la reflexión de la luz polarizada en una superficie magnetizada. Después de obtener su doctorado, fue la mitad del año al instituto del F. Kohlrausch en Estrasburgo. En 1895, después de volver de Estrasburgo, Zeeman se convirtió en profesor de matemáticas y física en Leiden. El mismo año se casó con Johanna Elisabeth Lebret (1873-1962), y tuvo tres hijas y un hijo.

En 1896, tres años después de someter su tesis en el efecto de Kerr, hizo el descubrimiento del qué ahora se conoce como: El efecto de Zeeman

Como extensión de su investigación de la tesis, comenzó a investigar el efecto de campos magnéticos en una fuente de luz. Descubrió que una línea espectral está partida en varios componentes en presencia de un campo magnético. Lorentz primero oyó hablar de las observaciones de Zeeman el sábado 31 de octubre de 1896 en la reunión de la academia real de Países Bajos de artes y de ciencias en Amsterdam, en donde estos resultados fueron comunicados por Kamerlingh Onnes. El lunes próximo, Zeeman llamó a Lorentz a su oficina y se presentó con una explicación de sus observaciones, basada en la teoría de Lorentz de la radiación electromágnetica.

La importancia del descubrimiento de Zeeman llegó a ser pronto evidente. Confirmó la predicción de Lorentz sobre la polarización de la luz emitida en presencia de un campo magnético.

Debido a su descubrimiento, a Zeeman se le ofreció una posición como conferenciante en Amsterdam en 1897, y en 1900 siguió como profesor de física en la universidad de Amsterdam. En 1902, recibió el premio Nobel de física por el descubrimiento del efecto de Zeeman, junto con su mentor anterior Lorentz.

En 1898, Zeeman fue elegido miembro de la academia real de Países Bajos de las artes y las ciencias en Amsterdam. Ganó la medalla de Draper del Henrioen 1921, y varias otras concesiones y grados honorarios.

Zeeman murió el 9 de octubre de 1943 en Amsterdam, y fue enterrado en Haarlem.

 

 

Nuria Beguer
2º de Bachillerato

Volver al índice de Z de Biografías