Biografías
Hideki Yukawa

HideKi Yukawa (1907 - 1981)Físico japonés nacido en Tokio en 1907 y falleció el 8 de Septiembre en 1981en Kyoto. Hijo de Takuji Ogawa, profesor de geología en la Universidad de Kyoto, recibió su formación en ese centro y se graduó en 1929.

Fue uno de los primeros universitarios japoneses que, después de la segunda Guerra Mundial, residió largas temporadas en E.U.A. En 1955, de regreso en Japón, reanudo sus clases como profesor en la universidad de Kyoto. Este año, junto con diez científicos e intelectuales, firmó el Manifiesto Russell-Einstein en pos de un desarme nuclear.

 En 1949 recibió el premio Nobel de Física  por sus trabajos sobre los mesones y la teoría cuántica de  los campos.

En 1957 participó en la primera Conferencia Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales en calidad de delegado científico en Japón.

Basándose en las relaciones de Heisenberg y teniendo en cuenta el valor de la distancia en la que actúan las fuerzas nucleares precisó cuáles debían ser las masa y la duración de la vida de los catones. La predicción puramente teórica se confirmaría el año siguiente con el descubrimiento experimental del mesón, observado por Anderson Y Blackett al analizar los rayos cósmicos.

 

 

Victoria Vilar     
2º de Bachillerato

Volver al índice de Y de Biografías