Biografías
Rosalyn Sussman Yalow

Rosalyn Yalow (1921 - )Nació el 19 de julio de 1921 en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Creció en una familia con poca educación formal, pero a pesar de ello se graduó con matrícula de honor en Física y Química en Hunter College. Doctorada en Física por la Universidad de Illinois en 1945. Fue profesora en el Hunter College desde 1945 hasta 1950 y trabajó más tarde en el Veterans Administration Hospital de Nueva York. Durante este período contrajo matrimonio con Aaron Yalow, también estudiante de doctorado de Física Nuclear.

En la década de 1950, trabajó junto al médico estadounidense Solomon Aaron Berson, con quien formó un equipo interdisciplinario de investigación durante los siguientes veintidós años y cuya mayor invención, que gracias a ello le concedieron, en 1977, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, fue la técnica denominada: Radio inmuno ensayo (RIA)

Es un método que utiliza isótopos radioactivos en la investigación de sistemas fisiológicos que mide cantidades muy pequeñas de sustancias biológicas en los líquidos corporales empleando un producto marcado radiactivamente. Esta técnica revolucionó la endocrinología y el tratamiento de desórdenes hormonales.

Por primera vez los médicos podían diagnosticar condiciones causadas por diminutos cambios en concentraciones hormonales, enzimáticas y farmacológicas. Al igual que los Curie, Yalow y Benson decidieron no patentar su descubrimiento y así ampliar su alcance. RIA ha sido usado para detectar el virus de hepatitis en bancos de sangre, determinar la dosificación adecuada de drogas y antibióticos, identificar sustancias extrañas en la sangre, corregir niveles hormonales en parejas infértiles y más.

Entre otras cosas, permite identificar a tiempo el hipotiroidismo en bebés y prevenir su retardo mental, con sólo un piquete en el talón y el posterior examen de esta sangre.

 

 

Nuria Beguer
2º de Bachillerato

Volver al índice de Y de Biografías