Biografías
Alfred Whitehead

Alfred Whitehead (1861 - 1947)Este filósofo y matemático inglés nació el 15 de Febrero de 1861 en Ramsgate (Cambridge) y murió el 30 de Diciembre de 1947 en Massachussets. De 1884 a 1910 estuvo como docente en Cambridge enseñando matemáticas y más tarde en la University College de Londres, en el Imperial College of Science and Technology de Kensington y en el Trinity College, donde se formó, hasta que, finalmente, en 1924 es nombrado profesor de filosofía en Harvard. También, ocupó importantes cargos administrativos y pedagógicos, cuya experiencia recopiló en la obra: “Los fines de la educación y otros ensayos”.

Las obras de Whitehead se centraban en críticas bastante filosóficas. Manifestaba como error el “positivismo mal entendido” que consiste en considerar reales las abstracciones físico-matemáticas y los conceptos teórico-operativos de la ciencia, cuando en realidad lo real son los objetos concretamente percibidos.

Durante la etapa que pasó en Cambridge publicó numerosos libros sobre álgebra, lógica, filosofía de la ciencia, fundamentos de las matemáticas, física, metafísica, epistemología y educación. Frente a todas estas, destaca una de las obras más importantes de las matemáticas: Principia Mathematica, compuesta por tres volúmenes donde se establece la lógica como fundamento de las matemáticas y además, tiene como coautor a Bertrand Russell.

Dedicó sus últimos años a demostrar que la función general de la razón y, por lo tanto, de la filosofía, es un “gradual acercamiento de las ideas de claridad y de generalidad”. El punto de partida no son las premisas evidentes sino la compleja experiencia de la vida y, a partir de ella, intentar una generalización teórica, sabiendo que cada teoría no es cien por cien segura, es una “casualidad” y una simplificación abstracta e inadecuada, que necesita correcciones. Por tanto, la realidad se describe como un “proceso”, constituido por eventos que se relacionan entre sí y que evolucionan con el paso del tiempo. Según Whitehead, “todo está interrelacionado y fluye a modo de un organismo en proceso creador constante”. Planteando una teoría relativista del espacio centró sus estudios en la naturaleza de las cosas.

 

 

Paula Hervás

Raúl Folgado

 

Volver al índice de W de Biografías