Biografías

Steven Weinberg

Steven Weinberg (1933 - )Steven Weinberg es un físico estadounidense que nació el 3 de mayo de 1933. En el año 1979 ganó el Premio Nobel de Física, junto con dos físicos más, por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil.

Weinberg se graduó en el instituto público Bronx High School of Science en 1950 y recibió su licenciatura por la Universidad de Cornell 4 años más tarde. En 1957 se doctoró en física en la Universidad de Princeton. A finales de 1965 inició su trabajo sobre álgebra actual y la aplicación de las interacciones fuertes de la idea de ruptura de la simetría espontánea.

Hacia 1973 aceptó una plaza de profesor Higgins de Física en Harvard y 9 años más tarde empezó a trabajar como profesor de física y astronomía para la Universidad de Texas.

En el año 2002, Weinberg recibió un doctorado honorario del Bates College.

En su obra “Los tres primeros minutos del universo” formula, entre otras cosas, una importante objeción a la teoría del Big Bounce. Dice que de ser cierta esta teoría, ahora tendría que haber una cantidad de luz infinita y no existiría la oscuridad de la noche.

Weinberg es un defensor del materialismo científico duro, como consecuencia, se ha convertido en un célebre activista por el racionalismo y contra la religión. Su cita más famosa fue la siguiente, pronunciada en 1999 durante un discurso en Washington:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".

 

Amparo Sáez Gómez

 

Volver al índice de W de Biografías