Biografías
Wilhelm Eduard Weber

Wilhelm Eduard Weber (1804 - 1891)Físico nacido el 24 de octubre de 1804 en Wittenberg, Alemania, en el seno de una familia numerosa. Su padre fue maestro de Teología en la universidad de Wittenberg y más tarde en la universidad de Halle. Wilhelm recibió educación primero por parte de su padre y mas tarde en una escuela de gramática en Halle, antes de entrar en la universidad de esta ciudad en 1822. Junto a su hermano, Ernst Heinrich Weber (1795 -1878), escribió un tratado sobre el movimiento ondulatorio en 1824.

Fue profesor de física en universidad de Halle desde 1828 y posteriormente en la universidad de Gotinga, donde tuvo que a abandonar su cargo por un tiempo debido a problemas políticos. En 1849 regresa a su antiguo cargo en Gotinga y allí se convierte también en director del observatorio astronómico.

Weber siempre estuvo interesado en el fenómeno de la electricidad y el magnetismo. En Gotinga colaboró con Carl Friedrich Gauss en el estudio del geomagnetismo y juntos fabricaron uno de los primeros telégrafos eléctricos del mundo en 1833.

Su trabajo sobre la proporción entre las unidades de carga electroestática y electrodinámica fue de extrema importancia para James Clerk Maxwell, ya que Wilhelm determinó que era aproximadamente la velocidad de la luz.

Weber recibió premios en varios países. Murió en Gotinga en 1891 con 86 años de edad y la unidad de flujo magnético en Sistema Internacional de unidades lleva su nombre (Weber).

 

Elena Ribes

 

Volver al índice de W de Biografías