Biografías
James Dewey Watson

James Dewey Watson (1928 - )James Dewey Watson nació 6 de Abril de 1928 en Chicago, fue biólogo y zoólogo estadounidense.

Tras graduarse por la Universidad de Chicago y doctorarse por la Universidad de Indiana, donde se interesó por los efectos producidos por los rayos X sobre la multiplicación de los bacteriófagos, Watson prosiguió sus estudios en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, donde se realizaban investigaciones sobre la estructura de las grandes moléculas biológicas.

Cuando sólo contaba 25 años de edad, James Dewey Watson tuvo la inteligencia, la inspiración y la fortuna de realizar, junto con su amigo Francis Crick, uno de los descubrimientos más decisivos en la historia reciente de la biología: la estructura en doble hélice del ADN. Eso ocurría en 1953, y lo que Estructura de ADN en el Museo Príncipe Felipe de Valenciasiguió fue una emocionante y durísima competición entre científicos e investigadores norteamericanos y europeos para continuar desentrañando los secretos de la vida.

Descubrió también la estructura tridimensional de las proteínas de la cápsula del virus del  mosaico que afecta al tabaco. De regreso en Estados Unidos, colaboró en los trabajos que permitieron descifrar el código genético y en el descubrimiento de la existencia del ARN mensajero, que desempeña el papel de intermediario entre el ADN y la síntesis de las proteínas. Sus trabajos fueron recompensados, en 1962, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con F. Crick y M. H. Wilkins. Entre otros honores recibió, en 1960, el Premio Lasker de investigación médica, y es miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia Americana de Ciencias y Artes y de la Academia de Ciencias de Rusia.

 

Diamar Campos

 

Volver al índice de W de Biografías