Biografías
John Wallis

John Wallis (1616 - 1703) 

John Wallis nació en Ashford el 23 de noviembre de 1616 y murió en Oxford el 28 de octubre de 1703. Fue un matemático inglés es considerado uno de los propulsores del desarrollo del cálculo moderno. Fue uno de los que propulso el cálculo infinitesimal. Introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito. Entre 1643 y 1689 fue criptógrafo del Parlamento y posteriormente de la Corte real. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society y profesor en la Universidad de Oxford.

En matemáticas, se conoce como Producto de Wallis una expresión utilizada para representar el valor de π que fue descubierta por Wallis y que establece que:

 

 

 

 

 

Inició su educación en la escuela local de Ashford, pero se trasladó a la escuela James Movat debido al brote de una plaga. Tuvo su primer contacto con las matemáticas en 1631 en la escuela Martin Holbeach; le gustaban pero su estudio de las mismas fue errático.

Con la intención de que obtuviera un doctorado, fue enviado al Emmanuel College en Cambridge. Allí, defendió un argumento sobre la doctrina de la circulación de la sangre. En cualquier caso, sus intereses seguían centrados en las matemáticas. Obtuvo la licenciatura en Artes.

Wallis se mantuvo próximo al partido. La calidad de la criptografía de la época no era uniforme; a pesar de los éxitos individuales de matemáticos como François Viète, confiaban en algoritmos secretos, en contraposición a sistemas basados en una clave variable. Wallis consiguió que estos últimos fueran mucho más seguros e incluso los describió como indescifrables.

De regreso a Londres, Wallis se une al grupo de científicos que posteriormente formarían la Royal Society. Al fin podía satisfacer sus intereses matemáticos, llegando a dominar en unas pocas semanas el libro Clavis Mathematicae. Wallis empezó a escribir sobre un amplio número de materias: trigonometría, el cálculo, la geometría y el análisis de las series infinitas.

 

 

 

José Fco. Valero
 

Volver al índice de W de Biografías