Biografías
John Ernest Walker

John Ernest Walker (1941 - )John Ernest Walker nació en Helifax, Yorksire, el 7 de Enero de 1941, hijo de Thomas Ernest Walker y Elsie Walker. John creció junto a sus padres y sus hermanas, Judith y Jennifer, en un medio rural cerca de Elland y posteriormente se trasladaron a Rastrick, donde fue educado en el colegio Rastrick Grammar School, especializándose en Física y Matemáticas en los últimos tres años. Fue un buen deportista, llegando a liderar el equipo de fútbol y críquet. En 1960 se trasladó a St. Catherine’s Collage, Oxford. En 1963 se casó con Christina Westcott. Tuvieron dos hijas, Esther y Miriam.

En 1965, comenzó la investigación sobre antibióticos peptídicos con E.P. Abraham en el Sir William Dunn School of Pathology, Oxford, y consiguió el diploma D. Phil en 1969. Durante este periodo se dio cuenta de los espectaculares descubrimientos hechos en Cambridge en la década de los 50 y principios de los 60 en el campo de la biología molecular gracias a una serie de programas que se emitían en la BBC. Estos programas hicieron que John quisiera saber más sobre esta materia. Dos libros “Molecular Biology of the Gene”  y “Bacterial Genetics”  ayudaron a calmar su hambre de información sobre estos temas. Sus nuevos conocimientos sobre este nuevo campo fueron ampliado por Henry Harris el profesor de patologías.

Después pasó un periodo de cinco años trabajando en el extranjero, primero desde 1969 hasta 1971 en la Escuela de Farmacia en la Universidad de Wisconsin, y después desde 1971 hasta 1974 en Francia, primero en el CNRS y después en el Instituto Pasteur.

En 1974 participó en una investigación en Cambridge sobre el “análisis de secuencia de proteínas”. Estaba subvencionada por EMBO (la Organización Europea de Biología Molecular) y conoció a Fred Sanger y Ieuan Harris los cuales lo contrataron para trabajar en la División Química de Proteínas y Ácidos nucleicos. John pasó 23 años de su vida trabajando en estos laboratorios.

Recibió numerosos premios por sus investigaciones entre los que cabe destacar:

  • En 1959, la medalla de oro A. T. Clay.

  • En 1994 le concedieron el premio “Fundación Johnson”  por la Universidad de Pennsylvania.

  • En 1995 fue elegido miembro de de la “Royal Society”.

  • En  1996 la medalla CIBA y el premio de la “Sociedad Bioquímica” y la medalla “Peter Michell” del Congreso Europeo Bioenergético.

  • En 1997 el “Gaetano Quagliarello” por los descubrimientos en mitocondrias le fue entregado por la Universidad de Bari, Italia.

  • En el mismo año fue nombrado miembro del “Sydney Sussex Collage, Cambridge y llegó a ser un miembro honorífico del St. Catherine’s Collage, Oxford.

 

Héctor Alamar

 

Volver al índice de W de Biografías