Biografías
Francois Viète

Francois Viète (1540 - 1603)Matemático francés, nacido en Fontenay le Comte en el año 1540 y fallecido en Paris en 1603. Fue uno de los principales precursores del álgebra. Además de ser el primero en aplicar las letras para representar una ecuación. También conocido por ser súbdito del rey fiel a él y competente. Sus primeros trabajos en el campo de las matemáticas giraban en torno a 1564 - 1568 sobre la astronomía y trigonometría de los cuales extrae un tratado inédito: Harmonicon Cœleste. En 1571 presenta una obra (Canon mathematicus) en la cual recopila numerosas fórmulas relacionadas con senos y cosenos inventadas por él.

Viète reúne fortuna y a partir de 1591 empieza a publicar a sus expensas la exposición sistemática de su teoría matemática, logística especiosa o arte del cálculo sobre símbolos la cual procede de tres tiempos. Entre todos  los problemas que Viète reúne con este método, cabe comentar la resolución completa de las ecuaciones de segundo grado de forma ax2 + bx = c y de las ecuaciones de tercer grado de forma x3 + ax = b con a y b positivos (Viète pone los cambios de variable sucesivos: "z = a/3x -x" e "y = x3" llevándolo de ese modo a una ecuación de segundo grado).

Por otra parte, François Viète fue el primero en implantar las notaciones para los datos de los problemas, en consecuencia se dio cuenta de la relación existente entre las raíces y los coeficientes de un polinomio. Él afirmaba que gracias al álgebra se podían resolver todos los problemas. En 1593, publicó un octavo libro de las respuestas variadas. En el cual se albergan problemas de trisección de ángulos, de la cuadratura del círculo, construcción del heptágono regular…

Por último, descubre el primer producto infinito de la historia de las matemáticas, dando una expresión para la determinación de π:

 

Roberto García
 

Volver al índice de V de Biografías