Biografías
Andreas Vesalius

Andreas Vesalius (1514 - 1564)Andreas Vesalius nació en Bruselas (1514), en una familia de tradición médica, por ello él también se dedicó a la medicina, farmacia y anatomía, siendo esta última donde más logros obtuvo. Sirvió, igual que su padre, como boticario al emperador Maximiliano I, y luego a su nieto Carlos V. Estudió medicina en la universidad de Lovaina y un poco más tarde se trasladó para seguir sus estudios a la Universidad de París. Fue en París donde comenzó a interesarse por la anatomía, al estudiar las teorías de Galeno.

En 1536 se vio obligado a abandonar París a causa de la guerra entre Francia y el Imperio Germánico. Se trasladó a Lovaina de nuevo y, tras una breve estancia, se dirigió a Padua, centro neurálgico de la investigación médica europea. Después de graduarse fue nombrado catedrático de anatomía de la misma universidad, impartiendo clases también en Bolonia y Pisa. Su método de enseñanza fue un tanto revolucionario para su época pues basaba las clases en la observación directa de las disecciones, realizándola por sí mismo y rodeado de sus alumnos. Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes, y más tarde publicó varias obras ya que sus dibujos empezaron a ser copiados.

A partir de 1539 pudo investigar con cuerpos humanos de criminales ejecutados lo que le llevó a grandes avances y a cuestionarse muchos de los principios médicos vigentes en su época, que provenían sobre todo de Galeno. Partía de que la anatomía galénica no procedía de la experiencia directa con humanos, prohibida en la Antigua Roma por la religión católica, sino de observaciones de animales, especialmente de monos, y de perros o cerdos. Finalmente, apoyándose en sus propias observaciones elaboró su obra y su texto, conocida como “De Fabrica”, sobre la que debía ser la nueva anatomía.

Considerado el fundador de la anatomía moderna, murió en Zante (actual Grecia) en 1564.

Clases de anatomía de Andreas Vesalius

 

Raúl Folgado
 

Volver al índice de V de Biografías