Biografías
Louis Nicolas Vauquelin

Louis Nicolas Vauquelin (1763 - 1829)

Louis Nicolas Vauquelin nació el 16 de mayo de 1763 y murió el 14 de noviembre 1829, fue un naturalista, farmacéutico y químico francés.

Vauquelin nació en Normandía, Francia. Empezó a trabajar en la química como ayudante en un laboratorio de un boticario de la ciudad francesa de Ruan, desde el 1777 al 1779. Debido a una serie de hechos, trabajo en el laboratorio del conde Antoine de Fourcroy, del 1783 a 1791.

En 1791 se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias de Francia y desde ese momento ayudó en la edición de los Anales de Química, aunque tuvo que abandonar el país durante un tiempo debido a los problemas sociales ocasionados por la Revolución Francesa.

En el año 1790, Vauquelin comenzó a publicar artículos en solitario y, entre este año y 1876, su nombre apareció en más de 370 artículos. Lo sorprendente es que entre todas las sustancias que analizó sólo detectó dos elementos químicos nuevos, el berilio en 1798, en berilo, y el cromo en 1797, en un lingote rojo procedente de Siberia.

Más tarde fue profesor de la Escuela de Minas, profesor de Química en el College de France, miembro del Consejo de Industria y Comercio, comisionado en leyes farmacéuticas y finalmente profesor de Química en la Facultad de Medicina en el año 1809. Sus lecciones iban acompañadas de prácticas de laboratorio, donde era ayudado por muchos químicos que posteriormente alcanzaron distinción.

Vauquelin y un joven ayudante suyo fueron los descubridores del primer aminoácido, la pectina y la vauquelina, una espuma blanca de huevo asociada con la gastronomía molecular.

Entre las obras más conocidas de Vauquelin se encuentra el manual del experimentador.

Su muerte se produjo mientras visitaba su lugar de nacimiento.

 

Christian Cerezo
 

Volver al índice de V de Biografías