Biografías

 Stanisław Marcin Ulam

Stanisław Marcin Ulam (1909 - 1984)

Stanisław Marcin Ulam nació el 13 de abril de 1909  y falleció el 13 de mayo de 1984. Fue un matemático, polaco–estadounidense, reconocido por haber participado en el diseño Teller–Ulam de las armas termonucleares. Desarrolló herramientas matemáticas en la teoría de númerosteoría de conjuntosteoría ergódica y topología algebraica. Sobre todo es conocido por ser coautor del Método de Montecarlo, es un método numérico, utilizado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas.

También es el creador de la espiral de Ulam, es una forma de representación gráfica de números primos que tienen un mismo patrón.

Stanislaw Marcin Ulam nació en Lvov, Austria-Hungría. Ulam recibió su doctorado en matemáticas en 1933 en el Instituto Politécnico de Lvov. Ulam sufrió desgraciadamente la muerte del resto de su familia, quitando a su hermano, en el Holocausto.

Fue a Estados Unidos en 1938 como becario de la Universidad de Harvard Junior. Cuando su beca no fue renovada, se fue a la Universidad de Wisconsin. En medio de la guerra, Ulam se unió al Proyecto Manhattan en Los Álamos. Una vez allí, Ulam sugirió el método de Monte Carlo para evaluar integrales complejas matemáticas que surgen en la teoría de las reacciones nucleares en cadena. Esta sugerencia ayudó mucho en la solución de los problemas complejos en la creación de una bomba atómica.

Cuando el presidente Truman anunció que Estados Unidos tenía realizado el desarrollo de una bomba de hidrógeno, Ulam empezó a calcular si el diseño Edward Teller iba a funcionar, llegó a la conclusión de que el modelo de Teller no volvería a trabajar. El resultado causó tensiones entre Ulam y Teller. Un año más tarde, a Ulam, se le ocurrió un nuevo esquema que podría llegar a ser un gran avance.

Ulam tomó una plaza de profesor de matemáticas en la Universidad de Colorado en 1965, pero seguía siendo un consultor en Los Álamos. Más tarde, él y su esposa pasaban los inviernos en Gainesville, donde él tenía un puesto en la Universidad de Florida. Murió en Santa Fe el 13 de mayo de 1984.

 

Christian Cerezo
 

Volver al índice de U de Biografías