Biografías
George Eugene Uhlenbeck

George Eugene Uhlenbeck (1900 - 1988)

 

George Eugene Uhlenbeck nace el 6 de diciembre de 1900 en Yakarta y muere el 31 de octubre de 1988 en New York. Fue un físico estadounidense, de  origen  holandés,  quien descubrió junto a Goudsmit el espín electrónico (postulado que indica que los electrones giran sobre un eje).

Durante sus investigaciones para obtener el título de doctor por la Universidad de Leiden, realizó un experimento cuyo objetivo era  romper un haz horizontal de átomos de plata en sus elementos constituyentes mediante un campo magnético vertical. Pudo observar que ocurría una deflexión del haz en dos componentes paralelos del centro, de donde concluyó la cuantización del momento magnético de los electrones en el átomo de plata.

Esto fue la primera prueba irrefutable de este efecto cuántico, y con ello  obtuvo su título de doctor, y además ganó la plaza de profesor de física teórica de la Universidad de Utrecht en 1935, pero al año siguiente emigró a Norteamérica; donde trabajó en la Universidad de Michigan como profesor de física teórica. En 1960 ocupó una plaza en el Rockefeller Medical Center de Nueva York hasta su jubilación en 1974.

 

 

Mª Laura Escotet Daher
 

Volver al índice de U de Biografías