Biografías
Alan Turing

 

Alan Turing (1912 - 1954)Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Maida Vale, Londres; y falleció el 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire. Es apreciado dentro de la ciencia, pues ha sido denominado “padre de la Ciencia de la computación” además de ser el precedente de la informática moderna. Aportó una impactante formalización de los términos algoritmo y computación (máquina de Turing). 

El padre de Turing formaba parte del Cuerpo de funcionarios británicos en India y, junto a su esposa, eligieron que su hijo naciera en el Reino Unido, por lo que regresaron a Paddington. Todavía siendo niño, Alan Turing mostró su genialidad.  Con la edad temprana de tres años, poseía una evidente capacidad para recordar una gran cantidad de palabras increíble. Con apenas ocho años, montó su propio laboratorio dentro de casa, donde practicaba química.  Las matemáticas fueron su punto más fuerte con tan sólo trece años, ya que hacía cálculos mentalmente de la forma más sencilla.

Logró una  beca para poder estudiar en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde se licenció en Matemáticas en el año 1934. En el mes de Abril de 1936, dos años después, publicó un artículo con el título: “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem”, en el cual se fija la idea “algoritmo” y “máquina de Turing”.

A la edad de 24 años, ingresó en la Universidad de Princenton (Estados Unidos). Su artículo llamó la atención a uno de los científicos más trascendentales de aquellos tiempos, Neumann, el cual le brindó una beca en el Instituto de Estudios Avanzados.

Tras obtener el graduado y doctorado en Matemáticas en dicha Universidad, von Neumann le propuso una plaza como su asistente, a lo que él se negó y regresó a Inglaterra a vivir de una beca universitaria.

En el año 1939, con la llegada de la 2ª Guerra Mundial, fue alistado por el ejército de Gran Bretaña para intentar obtener los códigos que emitía la máquina “Enigma” que estaba siendo utilizada por los alemanes. Tras el deseo de conseguir mejores máquinas descifradoras de códigos, comenzaron a fabricar la primera computadora electrónica, denominada “Colossus”. En el año 1946, Alan recibió la Orden del Imperio Británico por todo su trabajo realizado en el “Colossus”.

Diez años antes de su fallecimiento, lo contrató el NLP (Laboratorio Nacional de Física) para retar al proyecto EDVAC de Neumann, en el cual desempeñó el papel de Oficial Científico Principal. Abandonó la NLP un año después.

Turing planteó un método denominado “Test de Turing” para delimitar si las máquinas podrían poseer capacidad de pensar.

En 1951, fue mencionado miembro de la Sociedad Real de Londres por sus aportaciones a la ciencia.

 

Alba Benito Lerma
 

Volver al índice de T de Biografías