Biografías
Thales de Mileto

Thales de Mileto (640 adC - 546 adC)Thales de Mileto nació alrededor del año 640 antes de Cristo en Mileto, Asia Menor, la actual Turquía. Era un hombre muy práctico Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo de la historia, además del primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. De hecho, se creé que Thales pudo haber sido el maestro de Anaximandro y que fue el primer filósofo natural de la escuela Milesiana. Es además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, hasta tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios se centraban en el área de la Geometría, Álgebra lineal, Cuerpos en el espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica.

Como comerciante se cuenta de él que un año, previniendo una gran producción de aceitunas, monopolizó todos los lagares para hacer el aceite, con lo cual obtuvo una espléndida ganancia. Como lo que ahora llamaríamos ingeniero, estuvo dirigiendo obras hidráulicas y se dice que desvió el curso del río Halis mediante la construcción de diques.

Como astrónomo predijo el eclipse total de sol visible en Asia Menor, y se cree que descubrió la constelación de la Osa Menor, y que, a partir de ella, escribió un libro de navegación. Consideraba a la Luna 700 veces menor que el Sol. Explicó los eclipses de Sol y de Luna. Finalmente dijo que el año tenía 365 días.

Como geómetra, a Thales se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental:

  1. Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.

  2. Un círculo es bisectado por algún diámetro.

  3. Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales.

  4. Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.

  5. Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

Thales busca el fundamento natural de las cosas y cree que el principio primordial de todas las cosas es el agua, y pensaba que ésta llenaba todo el espacio. Se imaginaba a la Tierra como un gran disco flotando sobre las aguas, sobre la cual existiría una burbuja de aire, nuestra atmósfera sumergida en la masa líquida. La superficie de la burbuja sería nuestro cielo y los astros según expresión de Thales "Navegarían por las aguas de arriba"

Murió alrededor del año 560 Antes de Cristo en Mileto, su ciudad natal.

 

  Jorge Lerma
    

 

Volver al índice de T de Biografías