Biografías
Alfred Tarski

Alfred Tarski (1902 - 1983)Alfred Tarski nació el 14 de enero de 1902 en Polonia, Varsovia y falleció el 26 de octubre de 1983, a los 81 años en los Estados Unidos. Fue un lógico, matemático y filósofo polaco.

De origen judío acomodado, adoptó su apellido definitivo al convertirse en 1923 a la religión mayoritaria que presentaba Polonia, el catolicismo. Formó parte de una escuela de gran importancia polaca de lógica y filosofía hasta 1939, cuando emigró y se asentó en USA. Esta emigración fue lo que le salvó de la suerte de la mayor parte de su familia, que sufrió la ocupación nazi de Polonia. En USA influyó en toda la investigación lógica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Hizo aportaciones destacadas en teoría de conjuntos, lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos. Alfred fue el autor de la Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas en 1941 y La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica en 1944.

Tarski llevó a cabo numerosos avances tanto en las matemáticas como en la lógica. Demostró que una bolsa, puede dividirse en un número finito de piezas y recomponerse en dos bolsas con el mismo tamaño que la original.

A los años 40, Tarski comenzó a desarrollar junto con sus discípulos el álgebra relacional, en la que puede expresarse tanto la teoría axiomática de conjuntos como la aritmética de Peano. También desarrolló las álgebras cilíndricas.

Tarski junto con Aristóteles, Gottlob Frege y Kurt Gödel, es considerado uno de los lógicos más grandes de todos los tiempos. De los cuatro Tarski es uno de los mejores matemáticos, el más prolífero y el que desarrolló una actividad educativa más intensa. Sus métodos semánticos, transformaron radicalmente la metamatemática, consolidándola como ciencia estricta.

Alejandro Rausell Olivares   
 

Volver al índice de T de Biografías