Biografías

Theodor Svedberg

Theodor Svedberg (1884 - 1971)Theodor Svedberg, nacido el 30 de agosto de 1884 en Valbo y fallecido el 25 de febrero de 1971, fue un químico y físico sueco muy conocido por sus inventos y estudios y además al recibir el Premio Nobel de Química, otorgado en consecuencia de su invento más importante, la ultracentrifugadora, la cual permitió a los científicos separar los componentes de las muestras químicas gracias a la gran velocidad de giro que imponía el invento sobre el compuesto. Tanto es así que la primera centrifugadora que creo Svedberg fue dotada de fuerzas de incluso 5.000 veces la de la gravedad. (-9.8 m/s2). En ella se apoyó para estudiar e investigar la estructura molecular de las proteínas.

Estudió en la Universidad de Uppsala en el área de la química, en la realizó su doctorado en 1907 y perduró allí como profesor durante el resto de su vida activa.

También realizó estudios sobre la estructura molecular y las propiedades de una especie de mezcla llamada coloide. Sobre dichas disoluciones coloidales probaron las teorías sobre el movimiento browniano enunciadas por Einstein y la geofísica polaca Marian Smoluchowski.

Además, fue uno de los primeros en estudiar las propiedades y estructura del caucho a la vez que efectuó trabajos sobre una vacuna contra poliomielitis.

Entre 1920 y 1930 dedicó su vida con la ayuda de conocidos compañeros a mejorar las centrifugadoras y otorgarles más aplicaciones a las mismas. Después de la II Guerra Mundial contribuyó a crear un instituto para manejar un ciclotrón, una especie acelerador de partículas subatómicas que utilizó para obtener información acerca de la investigación biomédica.

Era aficionado a la pintura y a la botánica.

 

Roberto García

 

Volver al índice de S de Biografías