Biografías

Erwin Schrödinger

 

Erwin Schrödinger (1887 - 1961)Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, físico austriaco que inventó la mecánica ondulatoria en 1926, y que fue formulada independientemente de la mecánica cuántica. La mecánica ondulatoria describe el comportamiento de los electrones y los átomos. Pero su ecuación medular, conocida como ecuación de Schrödinger, se caracteriza por su simpleza y precisión para entregar soluciones a problemas investigados por los físicos.

Nació en  Edberg (Viena) el 12 de agosto de 1887. Hijo único del matrimonio formado por Rudolf Schrödinger y una hija de Alexander Bauer.

Entre los años 1906 y 1910, Schrödinger estudió en la Universidad de Viena. En esos años, Schrödinger adquiere las habilidades necesarias para dar soluciones a distintos problemas de física. De ahí en adelante junto con dos amigos más conduce prácticas para estudiantes. Y durante la primera guerra mundial sirvió como oficial de artillería.

La formulación de la ecuación de Schrödinger fue el resultado que obtuvo su creador con el condicionamiento cuántico que comporta la teoría orbital de Bohr y su creencia de que los espectros atómicos interpretan además de su frecuencia también su intensidad. Por esto Schrödinger compartió con Dirac el premio Nobel de física de 1933.

En 1927 Schrödinger se mudó a Berlín, capital de Alemania. Cuando Hitler establece el poder en el año 1933 en Alemania, Schrödinger, al igual que muchos científicos más, concluye que en ese entorno político no podía permanecer en Alemania. Emigra a Inglaterra y, por un tiempo, hace una beca en Oxford. En 1938 cuando se produce la anexión de Austria se traslada a Italia, donde estuvo en la Universidad de Princeton. Después de una breve estancia en EEUU regresa a Europa y se instala nuevamente en Dublín, siendo nombrado director de la escuela de física teórica de esa institución.

En 1944 publica en inglés un pequeño volumen titulado “¿Qué es la vida?”(What is life?), esta obra ha tenido gran influencia en el desarrollo de la Biología. Según James Watson, What's Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

Permanece en Dublín hasta 1955, luego regresa a Viena. Y es allí cuando el 4 de enero de 1961 muere de una larga enfermedad, la tuberculosis. Lo sobrevivió su fiel amiga y viuda Annemarie Bertel, con quien se había casado en 1920.

 

 

Saro Moltó
4º de ESO

 

Volver al índice de S de Biografías