Biografías

Carl Wilhelm Scheele

Carl Wilhelm ScheeleNació el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, Alemania, por aquel entonces capital de la Pomerania sueca. Estudió los principios científicos mientras estaba empleado como aprendiz de boticario en Gothenburg. La cantidad de productos químicos presentes en la farmacia fueron el punto de partida de muchas de sus investigaciones y descubrimientos.

En 1770 comenzó a trabajar con el químico sueco Torbern Bergman en un laboratorio. Sus estudios lo condujeron al descubrimiento del oxígeno y del nitrógeno en 1772 y 1773. En 1775 compró una farmacia en Köping, Suecia, y allí continuó sus investigaciones químicas. Scheele pensó que escribir un libro como la mejor manera de difundir los resultados, sin embargo, tardó varios años en acumular datos suficientes para escribirlo. Su libro, el tratado químico en el aire y el fuego, no fue publicado hasta 1777, cuando Priestley ya había descubierto el mismo gas en 1774 y los científicos europeos estaban enterados.

Scheele descubrió otros elementos químicos como el bario, el cloro y el manganeso en 1774,  el molibdeno en 1778 y el volframio. También dio a conocer varios compuestos químicos como el glicerol, el ácido tartárico, el cítrico, el úrico, el benzoico, el prúsico, el arsénico, el málico, el oxálico, el gálico y el láctico. Además descubrió un proceso similar a la pasterización.

En 1931 se publicó una recopilación de artículos de Carl Wilhelm Scheele.

 Murió el 21 de mayo de 1786 en Köping, a la edad de 43 años casándose 2 días antes de su muerte con una mujer llamada Pohls y dejándola heredera de su farmacia y de todas sus pertenencias.

 

Chantal Deruelle

 

Volver al índice de S de Biografías