Biografías

Abdus Salam

Abdus Salam (1926 - 1996)Abdus Salam nació en Jhang Maghiana, un pequeño pueblo de India que hoy pertenece a Pakistán, en el año 1926. Su padre era un funcionario del Departamento de Educación de un barrio dedicado a la agricultura.

Cuando regresaba a casa, a la edad de 14 años, después de haber obtenido la nota más alta en el examen de matriculación para la Escuela de Gobierno de la Universidad de Punjab, se encontró con una bienvenida por parte de toda la ciudad; posteriormente, tomo su maestría en 1946. Ese mismo año consiguió otra beca para entrar en “St. John’s College”, Cambridge, donde consiguió la licenciatura en 1949. En 1950 se le concedió el Premio Smith de la Universidad de Cambridge. 

Regresó a Pakistán en 1951 para impartir clases de matemáticas en el “Government College”, Lahore, y un año más tarde se convirtió en jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Punjab. Quiso fundar una escuela de investigación, pero se dio cuenta de que era imposible. En ese momento, para cursar una carrera de investigación en física teórica, había que viajar al extranjero, y eso resultaba incómodo para los jóvenes . Muchos años después dio con la solución. En la ICTP, Trieste, él instituyó la famosa “Associateships”, en la cual los jóvenes podrían pasar sus vacaciones en un clima más tonificante, e incluso regresar a su propio país durante nueve meses al año.

En 1954 Salam dejó su país natal para asentarse en un establecimiento académico, haciendo desde entonces visitas a Pakistán como asesor en ciencias políticas. Sin embargo, su trabajo para Pakistán fue muy influyente y de gran importancia. Allí fue miembro de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PAEC), de la Comisión Científica de Pakistán y Jefe Científico Asesor del Presidente entre 1961 y 1974. También creó cinco colegios superiores de ciencias para fomentar el progreso en su país.

En 1957 se marchó a Londres para impartir clases como profesor de Física Teórica en el Imperial College y, desde 1964, combinó esta posición con la de Director del ICTP, Trieste (Italia) de 1964 a 1993. Salam también fundó la Academia del Tercer Mundo de Ciencias (TWAS), para disminuir la diferencia entre el norte rico del planeta y el sur pobre, contribuyendo así a la creación de un mundo más pacífico.

Durante más de cuarenta años fue un físico investigador en la rama de las partículas elementales, y en los últimos treinta, ha estado utilizando su reputación académica para añadir influencia a los asuntos científicos internacionales. Participó activamente en varios Comités de las Naciones Unidas que creían en el avance de la ciencia y la tecnología en los países en desarrollo.

Salam murió el 21 de noviembre de 1996, a la edad de 70 años, en Oxford, Inglaterra después de una larga enfermedad. Su cuerpo fue llevado a la Comunidad Musulmana Ahmadiyya, sede de la ciudad de Rabwah, en Pakistán. Su cuerpo se mantuvo en Darul Ziafat, donde 13000 personas pudieron ver su rostro por última vez. Cerca de 30000 personas asistieron al funeral, emitiendo oraciones en benevolencia del científico.

Fue enterrado en el cementerio Bahishti Maqbara en Rabwah, junto a la tumba de sus padres.

En 1998, el Gobierno de Pakistán emitió un sello con su retrato, que incluyeron dentro de una serie llamada “Los Científicos de Pakistán”.

 

Sara Porcar Lozano

 

Volver al índice de S de Biografías