Biografías
Georg Friedrich Bernhard Riemann

Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826 - 1862)Georg Friedrich Bernhard Riemann fue un matemático alemán que nació el 17 de Septiembre de 1826. Sus contribuciones al mundo de las matemáticas se basaron en el análisis y la geometría diferencial. Muchos de sus trabajos se utilizaron para continuar con un desarrollo más avanzado la relatividad general.

Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.

Nació en una aldea del Reino de Hanóver llamada Breselenz. Actualmente, dicho territorio forma parte de Alemania. Su padre, un pastor luterano, se llamaba Friedrich Bernhard Riemann. Combatió en las guerras napoleónicas.  Su madre murió joven. Riemann era el Segundo de seis hijos. Casi todos sus hermanos murieron a causa de la subalimentación.

Con catorce años, Bernhard se fué a Hanóver a vivir con su abuela. Durante su infancia, era tal su capacidad de cálculo, que incluso adelantaba a todos sus profesores de secundaria. Cinco años después, comenzó sus estudios de filología y teología en la Universidad de Göttingen. Un año después, en 1847, y gracias a la ayuda de su padre, Bernhard comenzó a estudiar la carrera de matemáticas.

Después de una larga época de estudios, formuló la hipótesis de Riemann. Esta hipótesis es uno de los más famosos e importantes problemas sin respuestas en la actualidad. Pero un poco antes, por 1854, empezó con sus primeras conferencias. En 1859 se convirtió en Profesor extraordinario en la universidad de Göttingen.

En 1862 se casó con Elise Koch. Murió de tuberculosis en Italia, durante un tercer viaje a este país.

 

Diego López Pascual

 

Volver al índice de R de Biografías