Biografías
Grote Reber

Grote Reber (1911 - 2002)Grote Reber nació en Chicago el 22 de diciembre de 1911 y murió en Tasmania el 20 de diciembre de 2002. Fue un ingeniero estadounidense de los primeros en usar la radioastronomía.

Reber nació y creció en Chicago y estudió ingeniería de radio en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1933. Durante la siguiente etapa de su vida, trabajo para varios fabricantes de radio ya que era radioaficionado.

Después de un fracaso de trabajo al ser denegado en los Bell Labs (centros de investigación científica y tecnológica), decidió montar su propio radiotelescopio en el patio de su casa. Consistía en un espejo de metal parabólico de 9 metros de diámetro, enfocado en un radiorreceptor a 8 metros sobre el espejo. Después de este, construye otros dos receptores. El tercero es el mas exitoso. Con él, en 1944, publicó el primer mapa de radio de la Vía Láctea.

Reber donó su telescopio al Observatorio Nacional de Radioastronomía y contribuyó con su reconstrucción en Green Bank (Virginia). Allí fue montado en una mesa giratoria de manera que permitía cualquier orientación deseada. Pasó cuatro años trabajando para la Oficina Nacional de Estándares.

Pocos años después, al intentar retomar su actividad, se dio cuenta de que el campo estaba cubierto con instrumentos más grandes y caros. Entonces, volvió su atención a las señales de radio de muy baja frecuencia, un área que por aquellos años se encontraba deshabitada.  Estas bajas frecuencias son filtradas por la ionosfera terrestre, por lo cual, Rebert se desplazó a Tasmania buscando un lugar mejor para realizar sus observaciones en momentos de baja actividad sonar. Allí muere en el 2002.

Durante su vida, recibió premios como la Medalla Catherine Wolfe Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1962), el Clase Magistral Henry Norris Russel (1962), La medalla Jackson-Gwilt Medal de la Real Sociedad Astronómica de Londres (1983) y en su honor se le dio su nombre al asteroide 6886 (Grote).

 

Diego López Pascual

 

Volver al índice de R de Biografías