Biografías
Srinivasa Ramanujan 

Srinivasa Ramanujan (1887 - 1920) Un gran genio matemático que ideó una forma de calcular el número pi con gran precisión, de modo que su método forma parte hoy de los algoritmos de cálculo que obtienen millones de decimales de dicho número.

Nace el 22 de diciembre de 1887, en Erode (India), debido al trabajo de su padre pasó gran parte de su infancia en  Kumbakonam. A los siete años de edad obtiene una beca en un colegio público, por sus amplios conocimientos matemáticos. Se comenta que en el tiempo que estuvo en la escuela se dedicaba a expresar fórmulas matemáticas a sus compañeros, uno de los ejemplos más destacados es el de los decimales del número pi.

Más tarde, dominaba plenamente los conocimientos de trigonometría, los cuales se encontraban incluidos en el libro Plane Trigonometry, de S.L. Loney. Este tratado junto con la Synopsis of Elementary Results in Pure Mathematics, que le prestaron con tan solo quince años de edad ,  fue la  única formación matemática básica que obtuvo, convirtiéndose con ello en uno de los grandes genios matemáticos de su época.

Después de casado, decidió buscar un trabajo y obtuvo un puesto en las oficinas de la Junta del Puerto de Madrás. Allí le animaron para que presentara sus estudios a algunos ilustres matemáticos británicos. Ramanujan escribió  a varios de ellos, pero sólo uno le respondió, ya que había llegado a la conclusión de que tenía delante la obra de un genio, y por ello decidió invitarle a su casa en Cambridge.

Durante los años siguientes Ramanujan trabajando  junto a uno de los que hoy es considerado un ilustre matemático de su tiempo, Godfrey Harold Hardy, llevó a cabo una serie de publicaciones sobre las propiedades de las funciones aritméticas.

En 1917 Ramanujan fue el primer indio al que se le concedió el honor de ser miembro numerario de la Royal Society de Londres y del Trinity College.

Más tarde  decidió volver a su país pero al poco tiempo de ello muere por causa de su enfermedad, tuberculosis, aunque hoy se cree que realmente sufría de una importante deficiencia vitamínica. Falleció el 26 de Abril de 1920.

 

Mª Laura Escotet
 

Volver al índice de R de Biografías