Biografías
Isidor Isaac Rabi

Isidor Isaac Rabi (1898 - 1988)Isidor Isaac Rabi nació el 29 de julio de 1898 en Rymanów (Polonia) y murió en 1988 en Nueva York. Este científico se dedicó al sector de la Física y en 1944 recibió el Premio Nobel de la Física.

A la temprana edad de un año, Isidor y sus padres se trasladaron a Nueva York.  Después de pasar por universidades como Munich, Copenhague, Hamburgo, Leipzig y Zurich, en 1927 se doctoró en la Universidad de Columbia con un trabajo sobre las propiedades magnéticas de los cristales. Este trabajo lo realizó junto a Otto Stern. Dos años después comienza a trabajar como profesor de Física, en esta misma universidad.

A comienzos de los 30, se sumerge en un trabajo en el campo de la Física Nuclear.  Más concretamente comienza un proyecto de investigación sobre los efectos de los campos magnéticos externos sobre el núcleo de las partículas, desarrollando el método de resonancia magnética. Este método permite el estudio de las propiedades magnéticas y la estructura interna de las moléculas, los átomos y los núcleos. A partir de dichos estudios se desarrollaron aplicaciones como el láser, el máser, el reloj nuclear o la resonancia magnética. Esta última se utiliza en diagnósticos médicos.

Entre los años 1940 y 1945 trabajó en el Laboratorio de Radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde fue director asociado, desarrollando el radar. Durante estas fechas, en plena II Guerra Mundial, colaboró junto a muchos otros científicos, en el proyecto de creación de la bomba atómica. Cuando terminó este trabajo, a mediados de la década de los 40,  regresó al Resonancia magnéticaDepartamento de Física de la Universidad de Columbia.

Fue entonces, en 1944, cuando recibió el Premio Nobel por el descubrimiento del método de resonancia gracias al que es posible verificar el registro de las propiedades magnéticas de los átomos

Desde la finalización de su trabajo en Massachusetts hasta 1956 fue  miembro de la Comisión para la Energía Atómica . También fue uno de los fundadores del Laboratorio Brookhaven y de la organización conocida como CERN, “Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire” o lo que es lo mismo “Organización Europea para la Investigación Nuclear”.

Durante su vida escribió un Libro: “Mi tiempo y mi vida como físico” 1960

Murió el 11 de enero de 1988 en Nueva York a los 90 años de edad.

 

 

Diego López Pascual

 

Volver al índice de R de Biografías