Biografías
Henri  Poincaré

Jules Henri Poincaré (1854 - 1912)Jules Henri Poincaré nació en Francia el 29 de abril de 1854 y murió en París, el  17 de julio de 1912, Su padre, Leon Poincaré ,era profesor de medicina en la Universidad de Nancy. Su adorada hermana menor, llamada Aline, contrajo nupcias con el filósofo espiritual Emile Boutroux. Otro miembro destacado de la familia fue el primo de Henri, Raymond Poincaré, quien ocuparía la presidencia de Francia entre 1913 y 1920, y llegaría a ser miembro de la Academia francesa. Fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia.

Durante su niñez, Henri estuvo seriamente afectado por la difteria, por lo que la tarea de su educación recayó en su madre. En 1862 ingresó al liceo en Nancy donde demostró ser uno de los mejores alumnos en casi todas las materias que estudió. En 1873 ingresó en la prestigiosa École Polytechnique, allí estudió matemáticas. Continuó en la École des Mines y fue allí donde recibió su título de ingeniero. Fue profesor en la universidad de Caen y en la de París.

 

El problema de los tres cuerpos

La conclusión principal de Poincaré establecía que la evolución de un sistema como el ejemplificado era extremadamente caótica, en el sentido que una pequeña perturbación en el estado inicial (como por ejemplo una mínima variación en la posición inicial de un cuerpo) podía llevar eventualmente a un estado radicalmente diferente. Por lo tanto, si con los instrumentos de medición disponibles no se puede detectar esa mínima variación, sería imposible predecir el estado final del sistema. Poincaré planteaba nuevas ideas matemáticas como por ejemplo los puntos homoclínicos. El trabajo estaba a punto de ser publicado en el jornal Acta Mathematica cuando el editor detectó un error. Dicho error condujo a nuevos descubrimientos por parte de Poincaré, que hoy se consideran los comienzos de la teoría del Caos.

 

Contribuciones a la relatividad

En 1893, Poincaré ingresó al Bureau des Longitudes de Francia, donde se le encomendó la tarea de la sincronización de los horarios del mundo. En 1897, Poincaré apoyo una iniciativa (finalmente rechazada) de decimalizar la medida circular, y con ello el tiempo y la longitud. Este trabajo le permitió considerar cómo los relojes en reposo en la tierra, que se estarían moviendo a diferentes velocidades relativas al espacio absoluto, podrían ser sincronizados.

Poincaré (1900) analizó la «fabulosa invención» del tiempo local de Lorentz y manifestó que el concepto surge cuando se trata de sincronizar dos relojes en movimiento, mediante la emisión de señales luminosas que se supone viajan a la misma velocidad en ambas direcciones en un marco de referencia en movimiento. En "La medida del tiempo" (Poincaré, 1898), el autor analizó la dificultad de establecer la simultaneidad a la distancia, y concluyó que la misma puede ser establecida por convención. También discutió el «postulado de la velocidad de la luz», y formuló el Principio de la Relatividad según el cual ningún experimento mecánico o electromagnético puede diferenciar entre un estado de movimiento uniforme y el estado de reposo.

Poincaré era en esencia un filósofo, interesado en el «significado profundo» de las cosas. De esta forma, llegó a interpretar la teoría de Lorentz en términos del Principio de la Relatividad, y al hacerlo llegó a numerosas conclusiones que hoy están asociadas con la Teoría de la Relatividad Especial.

En su trabajo de 1900, Poincaré analizó la recarga de un objeto físico cuando emite un flujo de radiación en una dirección dada. Allí demostró que de acuerdo a la teoría de Maxwell-Lorentz esta emisión de radiación podía ser considerada como un «fluido ficticio» con densidad equivalente a e/c2, donde e es la densidad energética; dicho de otro modo, la «masa equivalente» de la radiación es m = E / c2, pudiendo expresarse E = mc2. Max Planck utilizó en 1907 el concepto de «momento de radiación E/c» de Poincaré, y la variación de la masa con la velocidad propuesta por Lorentz para confirmar la fórmula de Poincaré E = mc2.

En el campo de la mecánica elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, y desarrolló, junto a Albert Einstein y H. Lorentz, la Teoría de la Relatividad restringida (también conocida como Relatividad especial). La conjetura de Poincaré es uno de los problemas recientemente resueltos más desafiantes de la topología algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco interés hasta que comenzó el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963.

Kathrine Bernert
2º de Bachillerato

Volver al índice de P de Biografías