Biografías
Jean Baptiste Perrin

Jean Baptiste Perrin (1870 - 1942)Nació en Lille (Francia), el 30 de septiembre de 1870, y murió en Nueva York el 17 de abril de 1942, y sus cenizas fueron transportadas al Panteón de París seis años más tarde.

Se dedicó a la física y a la química. Cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior de París, en la que años más tarde ejercería de profesor desde 1891. En 1910 se incorporó en la Universidad de París como profesor de tales materias que dirigió hasta 1940. En 1923 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia. En 1926 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.  En 1936 fue designado subsecretario de Estado para asuntos científicos en el Gobierno del Frente Popular de Léon Blum. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, participando en el movimiento llamado Francia Libre y dirigió el departamento científico de la Escuela Libre de Estudios Superiores de Nueva York. En cuanto a la milicia, sirvió en el ejército francés en la I Guerra Mundial.

 

Investigaciones Científicas

En 1895 demostró que los rayos catódicos estaban construidos con corpúsculos con carga eléctrica negativa. Expuso la prueba de la existencia del átomo.

En 1908 verificó con mediciones experimentales por un microscopio, la teoría de Einstein sobre el Movimiento Browniano. Además de sus observaciones estimó en una manera experimental, el tamaño del átomo y la cantidad de átomos en un volumen. Ese mismo año calculó de forma exacta el número de moléculas contenidas en un centímetro cúbico de gas en condiciones normales (número de Lodschmidt). También explicó la energía solar como consecuencia de las reacciones termonucleares del hidrógeno.

El premio Nobel de Física en 1926  premiaba sus trabajos relativos a la discontinuidad de la materia y el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

 

Obras publicadas

Escribió Les atomes (Los átomos, 1913) y Les éléments de la physique (Los elementos de la física, 1931), como más destacables entre otras.

 

Judit Catalá Verdeguer   
 

Volver al índice de P de Biografías