Biografías
Karl Pearson

Karl Pearson (1857 - 1936)Karl Pearson nace el 27 de marzo de 1857 en Londres, y muere el 27 de abril de 1936 también en Londres, su ciudad natal.

Fue un científico, matemático y pensador británico, impartió clases como profesor de matemáticas en el University College de Londres, también impartía, aparte de matemáticas, mecánica y genética. Considerado como uno de los fundadores de la genética, llevó a cabo investigaciones en el campo de la herencia y de la genética.

Su padre fue William Pearson y su madre Fanny Smith. Su madre provenía de una familia de marineros. Su padre fue un exitoso abogado y consejero de la Reina. La familia de Karl era de tendencia puritana. A los 22 años rechazó el cristianismo para adoptar el librepensamiento como una fe no religiosa que estaba basada en la ciencia.

Pearson también fue un historiador y germanista. En la década de los 80 se encontraba en Berlín y brixlegg. Estuvo escribiendo acerca de religión y Werther, así como temas relacionados con sexo.

En 1890 se casó con María Sharpe. Se conocieron en el “Men and Women´s club”, cofundado por Karl Pearson, cuya finalidad era permitir libre discusión entre hombres y mujeres. Tuvieron dos hijas, Sigrid y Helga y un hijo llamado Egon. En el año 1928 María Sharpe murió y Karl se casó con Margaret Child un año después de la muerte de su esposa.

Karl Pearson tuvo educación privada en la universidad College School. Luego, fue a King´s College, en Cambridge, a estudiar matemáticas. Karl también impartió gran parte del año en las universidades de Berlín y Heidelberg estudiando literatura alemana.

En 1881 terminó la carrera de derecho, aunque nunca ejerció como abogado, Después volvió a las matemáticas, pero esta vez como profesor en el King´s College de Londres en 1888.

En 1889, se convirtió en profesor de Geometría en el Gresham College, donde conoció a Walter Frank, un zoólogo que tenía unos problemas muy interesantes que requerían soluciones. La colaboración de Pearson en biometría dio muchos frutos y duró hasta la muerte de Weldon en 1906.

Antes de que Weldon muriera, presentó a Pearson a Francis Galton, quien estaba muy interesado en los aspectos de la evolución.

Tras la muerte de Galton, Pearson publicó un libro realizado por él, sobre la biografía de Galton, tras publicarla dijo: “esta biografía está hecha para satisfacerme a mí mismo y sin observancia de los estándares tradicionales, la necesidad de las editoriales o los gustos del público”.

Cuando Galton murió dejó parte de la herencia a la universidad de Londres para la investigación de la eugenesia. Pearson fue el primer ocupante de este puesto donde formó un departamento de estadística aplicada, en el que Pearson incorporó el laboratorio biométrico y el laboratorio Galton. Pearson permaneció en el departamento hasta su retiró en 1933, murió tres años después.

 

Carlos Puch   
 

Volver al índice de P de Biografías