Biografías
Joseph Lade Pawsey

Joseph Lade Pawsey (1908 - 1962) Joseph Lade Pawsey nació en Victoria, Australia, en 1908 y murió en el año 1962 en Sydney, también Australia. Fue un astrónomo, ingeniero y físico australiano hijo único de una familia de agricultores, todo el mundo le solía llamar “Joe”.

De pequeño el jovencísimo Joe asistió a escuelas públicas en Lalkaldarno, colegiales y camperdown, ya que no prevenía de una familia adinerada.

En 1922, con tan solo 14 años ganó una beca para estudiar en el Wesley College, Melbourne, donde le fue bien en física y matemáticas. Posteriormente le concedieron otra beca para su formación en la universidad de Melbourne.

Así pues, en 1929 obtuvo la licenciatura de esta universidad, seguida de una maestría en filosofía natural en 1931. Después logró entrar en Sydney Sussex College, Cambridge, donde trabajó bajo la dirección de Ja Ratcliffe. Estudiaron los efectos de la ionosfera sobre la propagación de radio y descubrieron la presencia de irregularidades en la capa de Kenelly-Heauside. Este aspecto resultó ser vital para el desarrollo posterior de esta rama de la física ionosférica.

En 1934 el personal de investigación de ingeniería eléctrica y musical Industries Ltd en Hayes, se unió a Pawsey. Obtuvieron una amplia experiencia en el diseño de la antena y contribuyó a la introducción de la televisión.

En 1935 fue galardonado con un doctorado en Cambridge y ese mismo año, el 7 de septiembre, se casó con Greta Lenore Nicoll, una canadiense de 32 años.

Luego en el año 1939 se convirtió en un físico de investigación en EMI (eléctrica y musical Industries).

En 1940 regresó a Australia, donde comenzó a trabajar en el laboratorio de Radiofísica que había sido establecido por el consejo de investigación científica e industrial para fábricas y desarrollar equipos de radar. En su laboratorio un grupo desarrolló un horno de microondas para el conjunto de la Marina Real de Australia, mientras que otro grupo bajo la dirección de Joseph investigó la “super-refracción” de las ondas de radio de la atmósfera de la tierra. Joseph continuó trabajando como físico investigador en la división de Radiofísica a lo largo de toda su vida.

Al final de la  2ª guerra mundial el laboratorio de física alcanzó los 300 empleados que se les animó a permanecer y dirigir su atención a los proyectos en tiempo de paz. Joseph que era el científico de más alto rango y respetado del laboratorio había visto los informes secretos durante la guerra que describe como los radares habían sido a veces atascados por la interferencia de las ondas de radio, lo más seguro procedentes del sol y relacionado con la aparición de las manchas solares. Trató de investigarlo utilizando una antena pequeña montada en el exterior de una ventana de laboratorio. Aunque este intento fue improvisado, su curiosidad se había despertado, convirtiéndose así  en el pionero de la nueva ciencia de la astronomía de radio.

En1945, Joseph con asistencia de otros físicos comenzó una nueva observación del sol, utilizando una antena de radar en Collaroy. El éxito le llegó de inmediato con las emisiones de radio que grababan a pesar de que estaba claro que la actividad de manchas solares no fue la causa. La emisión parecía indicar que las regiones del sol se encontraban a unas temperaturas tan altas como un millón de grados Celsius. Estos resultados fueron recibidos con escepticismo hasta que se dio cuenta de que él y su equipo midieron la temperatura, no en la superficie del sol, sino en su corona. Estos estudios de la “tranquilidad” solo marcó el comienzo efectivo de una nueva rama de la ciencia a la que llamó “la radio astronomía”.

A principios de 1946, Joseph dirigió su atención a las manchas solares. Para superar las limitaciones de las antenas disponibles, utilizó la interferometría del mar (antena colocada en la cima de un acantilado y frente al mar). Al amanecer la antena recoge dos señales,  una directa del sol y la otra de la que se refleja de la superficie del mar. Estas dos señales se combinan para formar un patrón de interferencia, de los cuales, se pudo obtener información sobre el tamaño y la posición  de la fuente de radiación.

Las observaciones que se llevaron a cabo con estos tipos de instrumentos confirmaron que las manchas solares eran la fuente del fuerte incremento en el ruido de la radio.

En los años posteriores los miembros del grupo de Joseph realizaron importantes descubrimientos sobre las fuentes discretas de las emisiones de radio en la vía láctea y las galaxias externas.

En 1952 fue nombrado presidente de la comisión de Radio de Astronomía de la IAU, cargo que ocupó hasta 1958.

En 1961, Joseph, fue nombrado director del recién creado observatorio nacional de la radioastronomía en Great Bank (EE.UU) pero antes de asumir el cargo se puso muy enfermo y regresó a Sydney. Murió en 1962 de un tumor cerebral en el hospital Victoria (Putts Point) y fue incinerado dejando viuda a su mujer y huérfano de padre a sus tres hijos, una chica y dos chicos.

 

Carlos Puig
 

Volver al índice de P de Biografías