Biografías
Iván Petrovich Pavlov

Iván Petrovich Pavlov (1849 - 1936)Fue un importante fisiólogo ruso, reconocido por sus trabajos sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Nació en Riazan (Rusia), el 14 de septiembre de 1849. Era hijo de un patriarca ortodoxo.

Empezó sus estudios de medicina y química en la Universidad de San Petersburgo. Al finalizar el doctorado en 1883, decidió ampliar sus estudios en Alemania, allí se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio.

En 1890 consiguió una plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue elegido director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. Durante sus años de trabajo, sus estudios se centraron en la investigación del aparato digestivo y de los jugos gástricos, gracias a estos estudios, le concedieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.

Pavlov es conocido principalmente por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer descubriera que la salivación, de los perros que usaban para llevar a cabo sus experimentos, se generaba ante la aparición de comida, y posteriormente determinó que la causa de esta salivación podía deberse a una actividad psíquica.

Este fue uno de sus experimentos más famosos, el cual demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvo una gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas (teorías que no tienen en cuenta cómo se siente el individuo estudiado, o lo qué piensa; sólo se preocupa de qué hace y cuáles son sus reacciones). Los descubrimientos de Pavlov han sido precursores, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sobre muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la generalización del estímulo... Si Pavlov no creó el conductismo, podría afirmarse que fue uno de sus promotores más prestigiosos.

Pavlov, diseñó el esquema del reflejo condicionado a partir de las siguientes  observaciones:

Estudios de Pávlov:

Las investigaciones básicas de Pávlov eran relativamente sencillas. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste comienza a producir un flujo de saliva originado por determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación.

Experimento de PavlovPavlov se percató de que el animal también salivaba cuando los alimentos aún no habían llegado a su boca, la comida simplemente vista u olida producía la misma respuesta. Por otra parte, el perro salivaba del mismo modo ante la presencia de la persona que le proporcionaba la comida.

Este sencillo descubrimiento hizo que Pavlov desarrollara un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas uniones de estímulo-respuesta.

Antes de comenzar el experimento, el primer paso que se debe realizar consiste en dejar al perro en una sala aislada. Se efectúa una pequeña abertura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares. A continuación, se le coloca un tubito (cánula) de cristal, para que salga por él la saliva. La saliva va a parar directamente al recipiente de cristal. De esta forma podemos averiguar si se ha producido un incremento en la cantidad de saliva segregada por el animal.

 

Estímulo y salivación:

La magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Seguidamente, se inician las pruebas de condicionamiento. Pavlov, toca una campana (estímulo neutral), e inmediatamente después muestra la comida al animal (estímulo incondicionado.) Se repite este par de estímulos varias veces. Finalmente, cuando ya han pasado muchos días, con solo tocar la campana, la respuesta salival aparece al oír el sonido, a pesar de que no se ha presentado la comida. La respuesta ha quedado condicionada a un estímulo que no había podido producirla anteriormente.

La salivación del perro es una respuesta incondicionada ante la comida, que es un estímulo incondicionado. Sin embargo, la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. El estímulo neutro que suponía primeramente la campana se convierte posteriormente en un estímulo condicionado. Este estímulo condicionado (sonido), advierte al animal que el estímulo incondicionado (comida), está a punto de aparecer.

Por último, existe el refuerzo, que es la asimilación  y fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicionado con el condicionado. El refuerzo es un suceso que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta determinada. Por lo tanto, la definición de reflejo condicionado es la formación (o refuerzo) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo.

Pavlov, también investigo otras respuestas posibles:

  • GENERALIZACIÓN: Es la respuesta a estímulos parecidos. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá la salivación con otros sonidos similares.

  • EXTINCIÓN: Si la campana deja de sonar cuando se presenta la comida, la salivación del perro irá desapareciendo paulatinamente.

  • DISCRIMINACIÓN: Se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a diferenciar  sonidos parecidos  al de una campana y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

  • RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA: Las respuestas extinguidas se pueden recobrar tras un período de estimulación, pero se extinguirán de nuevo si no se presenta la comida cuando suena la campana.

  • CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se puede producir la misma reacción con otros elementos,  como encender una luz. De esta forma el perro también segregará saliva con sólo encender una luz (sin el sonido de la campana.)

 

En 1930 volvió a destacar al descubrir el principio, según el cual, la función del lenguaje humano era el resultado de una cadena de reflejos condicionados, que contendrían palabras. Pavlov diferenciaba dos tipos de sistemas de señales:

  • Primer Sistema de Señales: Así llamaba Pavlov al vínculo por el cual el sistema nervioso central, especialmente el cerebro asocia, por ejemplo, una campanada con el alimento. Pávlov piensa que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de asociación entre un estimulo y un reflejo, es decir un primer sistema de señales.
     

  • Segundo Sistema de Señales: Pávlov considera que, en el ser humano, la cuestión ya no se limita a reflejos condicionados ó a estímulos substitutivos, la complejidad del cerebro humano implica un segundo sistema de señales, que es el lenguaje verbal o simbólico, en éste tipo de lenguaje las substituciones a partir de los estímulos son infinitas y, al mismo tiempo, muy lógicas. Pavlov, piensa que el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir. La psicología de Pávlov y sus epígonos se denomina: reflexología.

 

Murió en San Petersburgo, el 27 de febrero de 1936.

 

Marta Comes   
 

Volver al índice de P de Biografías