Biografías
Blaise Pascal

Blaise Pascal (1623 - 1662)Matemático, físico, filósofo, y escritor francés. Hijo de una de la alta burguesía auvernesa que, en 1631, fijó su residencia en París, donde los medios literarios y científicos que frecuentó le ayudaron a crear una vocación precoz. A los once años ya compuso su tratado de los sonidos y a los doce se inició, él solo, en los conocimientos de la geometría. Posteriormente fue admitido en las reuniones de científicos del P. Mersenne y a los dieciséis escribió un Ensayo sobre las cónicas.

En 1642, y para ayudar a su padre en un trabajo fiscal, ideó una máquina aritmética cuyo modelo definitivo no perfeccionó hasta 1652. Durante este tiempo la familia Pascal entró en relación con los jansenistas Saint-Cyran y Antoine Arnauld. Durante esa época, Pascal continuó sus investigaciones y tuvo dos entrevistas con Descartes, pero sin que al parecer pudieran encontrar ambos un camino de inteligencia común; sin duda les separaron, entre otras cosas, sus teorías sobre el vacío. Efectivamente Pascal publicó algún tiempo después la relación de sus primeros experimentos sobre el vacío, hechos en Ruán y que repetían el experimento de Torricelli. En esta misma época escribió su Prefacio  para un tratado sobre el vacío, donde expuso sus conclusiones sobre los métodos de las diferentes ciencias. Al año siguiente, bajo sus indicaciones, su cuñado Périer llevó a cabo otro experimento destinado a verificar las hipótesis de Torricelli, realizando la ascensión al pico de Dôme; sobre este trabajo, escribió Pascal una obra a finales de 1648: Relación del  gran experimento. Estos resultados los confirmó personalmente, realizando un experimento semejante en la torre Saint-Jacques de París.

Su padre murió en 1651 y su hermana Jacqueline ingresó en 1652 en el convento de Port – Royal. Entonces Pascal se dedicó más febrilmente todavía a las ciencias. Comenzó a frecuentar algunos amigos, si no libertinos, al menos bastante independientes, el duque de Róanse, Mitton y el caballero de Méré. Este período  relativamente “mundano” de su vida terminó en 1654; su actitud cambió totalmente, quizá por el accidente de coche en que peligro su vida en el puente de Neuilly o  por su éxtasis nocturno del 23 de noviembre de 1654. Siguiendo los consejos de M. Singlin, que tomó como director espiritual en 1655, se retiró a Port – Royal des Champú, donde, sin convertirse en miembro activo de la abadía, se dedicó a la penitencia.

Cuando Arnauld fue amenazado con la condenación en la Sorbona, Pascal le defendió revelándose como un excepcional polemista. Desde enero de 1656 a marzo de 1657 bajo el seudónimo de MONTALTE publicó las 18 cartas “Provinciales”, donde ataca a la Soborna, a los jesuitas y, sobre todo, los abusos de la casuística. Prolongó sus reflexiones teológicas en los Escritos sobre la gracia. Luego reemprendió sus investigaciones científicas. En 1654 tomó parte en los trabajos matemáticos de los científicos de Mersenne. Resolvió el problema de la “ruleta”, es decir, de la cicloide, improvisando unos nuevos métodos muy parecidos al moderno cálculo integral. Bajo su impulso, se fundó una empresa de transportes en común primera línea de ómnibus parisienses que en 1662 recibió la autorización oficial del parlamento. Desde hacía tiempo iba meditando el escribir una apología del cristianismo, y en la segunda mitad de 1658, se dirigió a Port – Royal para exponer a algunos amigos las ideas y el plan de su Apología de la religión cristiana. Pero la enfermedad que le había atormentado durante toda su vida se agravó bruscamente y tuvo que interrumpir sus estudios. A pesar de ello en 1661 intervino en el drama de conciencia en que se debatían los jansenistas obligados a firmar la condenación de Jansenio. La hermana de Pascal influyó en su hermano para que tomara el partido de la intransigencia y así lo hizo contra los propios maestros jansenistas Arnauld Y Nicole inclinados a firmar. Ante la resistencia que encontró, Pascal se retiró de la lucha, dedicándose desde entonces a una vida de piedad personal. Su obra fundamental quedó incompleta. Sus amigos clasificaron sus notas y, después de haber retocado el texto original, lo publicaron en 1760 bajo el titulo de Pensamientos. Posteriormente se hicieron varias ediciones más fieles al texto y a las ideas de Pascal.

 

Contribuciones científicas

La máquina de aritmética fue concebida por Pascal a finales de 1642, era capaz de efectuar las operaciones de suma y resta con la ayuda de simples movimientos de ruedas. Pascal, que ignoraba la existencia de una máquina analógica realizada por Wilhelm Schickard en 1623 para Kepler, hizo construir más de 50 prototipos antes de producir un modelo definitivo (1645).

Otra de sus principales aportaciones fue el principio de hidrostática, sobre el que se basa la teoría de la prensa hidráulica, y que puede enunciarse así: Toda variación de presión ejercida en un punto de un líquido incomprensible en equilibrio se transmite con la misma intensidad en todas direcciones.

También contribuyó con su Teorema de Geometría, según el cual, dado una cónica propia y seis de sus puntos (A, B, C, D, E, F), de los que como máximo tres pares están formados por puntos que se confunden, los tres puntos de intersección definidos por los pares de rectas (AB) y (DE), (BC) y (EF), (CD) y (AF) se hallan sobre una recta llamada recta de Pascal. Para los seis puntos dados pueden obtenerse, según el orden en que se someten, hasta 60 rectas de Pascal, concurrentes 3 a 3.

Teorema de Geometría de Pascal

Por último cabe mencionar su Teorema sobre el trisector de geometrías. Dispositivo de barras articuladas que permite resolver el problema de la trisección de un ángulo.

 

Héctor Alamar   
2º de Bachillerato

 

Volver al índice de P de Biografías