Biografías
Robert Ghormley Parr

Robert Ghormley Parr (1921 - )Robert Ghormley Parr, nació el 22 de Septiembre de 1921.

En el año 1942, recibió su grado AB magna cum laude, que indica el grado académico universitario que se ha conseguido, este es el rango medio destacado y su Doctorado en química-física, lo obtiene en 1947-48. 

Ese mismo año se traslada a Pennsylvania, a la actual Universidad Carnegie Mellon, donde se convierte en profesor en el año 1957. Tan sólo cinco años después se traslada a la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Meriland), y en 1974 a la de Carolina del Norte. Allí recibió el nombramiento de cátedra en 1990, y donde actualmente enseña.

Él desarrolló un método de cálculo de la aproximación de orbitales moleculares, junto con Rudolph Parieser, para sistemas de electrones pi, que fue publicado en 1953. Puesto que este procedimiento fue co-desarrollado por John A. Pople ese mismo año, este método se conoce con el nombre de método Pariser- Parr- Pople, o método PPP. Este método es de gran interés en la mecánica cuántica para la predicción del número de estructuras electrónicas y espectros, a las moléculas de interés en la química orgánica.

Robert G. Parr ha seguido realizando importantes avances más recientemente, sobre la base de la Teoría del Funcional de la Densidad o DFT.

Actualmente es miembro de la Academia Internacional de Ciencia Molecular Quantum.

 

Juan Ignacio Baños Amor   
 

Volver al índice de P de Biografías