Biografías
Paul Painlevé

Paul Painlevé (1863 - 1933)Paul Painlevé fue un matemático francés, que nace en Paris el  5 de diciembre de 1863 y muere en Paris el 29 de octubre de 1933, y que a lo largo de su vida fue nombrado dos veces primer ministro de la Tercera República Francesa, en 1917 y 1925.

Nacido en el seno de una familia de artesanos, mostró desde muy temprana edad su preferencia hacia unos estudios políticos o de ingeniería. Sin embargo, en el año 1883 entró en la École Normale Supérieure para estudiar matemáticas, recibiendo el doctorado en 1887, después de un período de estudio en Göttingen, Alemania, coincidiendo con el matemático Felix Klein y Hermann Amandus Schwarz. Regresó a Paris en 1892, para dar clases en la Sorbonne, la École Polytechnique, más tarde en el College de France y, por último, en la École Normale Supérieure. En 1900 fue elegido miembro de la Académie des Sciences.

Contrajo matrimonio con Marguerite Petit de Villeneuve en 1901, quien falleció durante el nacimiento de su primer hijo, Jon Painlevé.

Su trabajo sobre ecuaciones diferenciales, le llevó a atribuirlas a la teoría de vuelo, construyéndose en el año 1908 el Wilbur Wright, el primer avión de pasajeros en Francia y creando en 1909 el primer curso universitario en aeronáutica.

Painlevé, E. Picard y B. Gambier, durante el cambio de siglo demostraron que las ecuaciones de segundo orden no lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias con coeficientes polinómicos y las que poseen ecuaciones lineales siempre se podrán transformar en uno de cincuenta formas canónicas. De estas cincuenta sólo seis requieren “nuevas” funciones trascendentales para su solución. Estas nuevas funciones se llaman “Painlevé trascendents”, y el interés en ellos se ha incrementados desde la actual aplicación a la geometría y a la física de alta energía.

En los años veinte, dirigió su atención a la teoría de la gravitación y la relatividad, introducida por Albert Einstein. En 1921, Paul propuso la Painlevé-Gullstrand, coordinado para la métrica de Schwarzschild. La modificación en el sistema de coordenadas fue la que pudo revelar que el radio de Schwarzschild es una mera coordinación singular (pero con mucha importancia mundial, ya que representa el horizonte de un agujero negro). Este esencial punto no fue reconocido por los físicos hasta 1963. En el diario de Harry Graf  Kessler, se indica que durante una visita a Berlín, Painlevé discutió sobre la política internacional pacifista con Einstein pero, al parecer, no sabe si él intentó explicar a Albert el verdadero significado del radio de Schwarzschild.

Comenzó a adentrarse en el mundo de la política hacia 1906, pero abandonó, después de ocupar varios cargos importantes, en el año 1933 después de la caída del gobierno.

En octubre de ese mismo año falleció en París; unos años después el portaaviones Painlevé recibió este nombre en su honor.

 

Sara Porcar Lozano   
 

Volver al índice de P de Biografías